Zabihullah Mujahid, durante una conferencia de prensa en Kabul este lunes.
El portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, dijo este lunes que el grupo islamista ha tomado el control de la provincia de Panjshir, el único territorio en Afganistán que escapaba a su dominio.
El valle de Panjshir “fue despejado hoy [6 de septiembre] por completo”, aseguró en una conferencia de prensa en Kabul, la capital.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
También dijo que los combatientes de la zona – el Frente de Resistencia Nacional (FRN), un grupo multiétnico fomado por milicias y exmiembros de las fuerzas de seguridad afganas liderados por el guerrillero Ahmad Massoud – se negaron a negociar su rendición.
El Talibán envió fuerzas militares para deshacerse del reducto final del “terrorismo” en el país, agregó Mujahid, asegurando que no hubo víctimas civiles.
También dijo que los líderes de la resistencia de Panjshir se encuentran “desaparecidos en estos momentos” y que incautaron las armas de los combatientes.
El movimiento antitalibán en Panjshir, el 2 de septiembre.
Días antes, los islamistas habían publicado fotografías y videos en las redes sociales de lugares clave del valle de los que aparentemente tomaron control.
¿Qué dicen los rebeldes de Panjshir?
Durante la conferencia de prensa de los talibanes, Ali Nazary, jefe de relaciones exteriores del NRF, dijo en Twitter que su líder Ahmad Massoud está a salvo. El propio Massoud publicó un tuit confirmando esa información.
Hasta ahora, la resistencia de Panjshir ha rechazado todas las afirmaciones de que el valle haya caído en manos de los talibanes.
“La afirmación de que los talibanes hayan ocupado Panjshir es falsa“, dijo el grupo en un tuit.
“Las fuerzas de la NRF están presentes en todas las posiciones estratégicas del valle para continuar la lucha. Le aseguramos al pueblo de Afganistán que la lucha contra los talibanes y sus socios continuará hasta que prevalezcan la justicia y la libertad”.
Pansjhir ha sido durante 40 años un bastión de resistencia histórico contra fuerzas invasoras, incluido el régimen talibán de los 90.
Combatientes del valle de Panjshir, 30 de agosto.