Joven artista afgana crea pintura sobre la llegada al poder de los talibanes

La joven artista afgana Sara Rahmani creó una conmovedora pintura.
sara-rahmani-afghanistan-painting-1

La llegada al poder de los talibanes y la toma de Kabul no solo ha puesto en peligro el bienestar de la población de Afganistán, sino que también ha roto el corazón de los afganos que viven en el extranjero.

Este es el caso de la estudiante de ingeniería civil y pintora de medio tiempo Sara Rahmani, quien vive en San Diego y llegó a Estados Unidos con su familia hace cuatro años con visas especiales para inmigrantes.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

Cuando se enteró de lo que estaba sucediendo en su tierra natal, cambió el retrato de una joven en el que estaba trabajando por a una pieza más compleja sobre la grave situación en Afganistán.

“Acababa de empezar esta pintura de una hermosa niña como de costumbre, porque amo mostrar las bellas facetas de mi gente, mi cultura y nuestros hermosos niños allá”, relata.

“Empecé a dibujar y solo a pintar, y coloreé los ojos. Después de un par de días… tomaron Kabul y tenía un gran dolor en mi corazón”.

Esta pintura acrílica incluye muchos elementos simbólicos de la cultura afgana y lo que actualmente pasa en el país.

“Este es el retrato de la niña que comencé, y realmente se puso triste”, continúa Rahmani. Así, alteró el retrato de una joven afgana pintando partes de la cara en blanco y negro y agregando una lágrima a uno de sus ojos.

“Ves el lado bueno cuando ella tiene un haz de luz: se trata del lado bueno de mi Afganistán antes de que los talibanes se apoderaran de nuestro país”, explica Rahmani.

“Es una niña feliz y tiene las manos sucias por jugar con otros niños”.

En la parte inferior de la pintura hay dos mujeres afganas con ropa de tonos brillantes frente a los colores de la bandera del país.

Una figura escribe “paz” en farsi, mientras que la otra representa una danza que se realiza tradicionalmente en las bodas.

Después, en la otra esquina, hay una representación solemne de los padres que le pasaron a sus hijos a militares estadounidenses a través del alambre con púas del aeropuerto.

“Quiero que el mundo sepa que… hay gente inocente que está siendo asesinada. Pierden madres, pierden hijos… ¿Cuándo va a terminar esto?”, suplica Rahmani.