El movimiento Yihad Islámica Palestina ha amenazado con ampliar las opciones de la resistencia si no se detiene el asedio impuesto por Israel contra Gaza.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
En una entrevista concedida a la agencia turca Anadolu, publicada este sábado, el portavoz del movimiento, Davud Shahab, ha denunciado que los cruces fronterizos se han convertido en una herramienta en manos del régimen israelí para castigar al pueblo palestino e impedir cualquier protesta y respuesta de los palestinos a sus agresiones continuadas.
Tras haber condenado los 15 años del cerco impuesto contra la Franja de Gaza, el titular de la Yihad Islámica ha llamado a dejar de vincular el tema de los cruces con los asuntos políticos. “Si el régimen ocupante no cumple con su compromiso de levantar el asedio a Gaza, las opciones populares se expandirán”, ha aseverado.
En cuanto a la reanudación del lanzamiento de globos incendiarios desde el enclave costero hacia los asentamientos sionistas, Shahab ha aclarado que esta medida es una herramienta de presión popular y no requiere una acción organizada por los grupos palestinos: “El pueblo palestino tiene el derecho a utilizar cualquier medio para lograr sus derechos políticos y nacionales y evitar que el régimen ocupante imponga las reglas del conflicto”, ha apostillado al respecto. El régimen de Tel Aviv anunció el pasado miércoles el levantamiento de algunas restricciones impuestas contra Gaza, incluida la extensión del área de pesca de 12 millas a 15 millas en el mar, el levantamiento de las restricciones en el cruce comercial de Karam Abu-Salem y el aumento de la cuota de agua de la Franja a cinco millones de metros cúbicos. No obstante, declaró que la duración de las medidas depende de la seguridad estable en la zona.
El paso fronterizo de Karam Abu-Salem es el único cruce comercial entre los territorios ocupados y la Franja de Gaza y las restricciones israelíes han hecho crítica la situación económica en el enclave asediado que sufre un inhumano bloqueo impuesto por Israel desde 2007.
El asedio ha causado graves dificultades a los residentes.
En esta línea, el presidente del Sindicato de Trabajadores de la Franja de Gaza, Sami al-Amsi, alertó en junio de que el bloqueo de los pasos hacia Gaza ha resultado en “escasez significativa” de los productos básicos que los gazatíes requieren, empeorando las condiciones de su vida, y ha afectado a los ingresos de miles de trabajadores. El régimen de Israel también ha lanzado unas guerras en Gaza desde 2008. En la última campaña de bombardeos, en mayo, murieron más de 250 palestinos, entre ellos, niños y mujeres.