La vialidad en la zona metropolitana

Vendrían a reducir el tiempo de desplazamiento.
QUIJOTE

Hace aproximadamente una año y medio el gobernador del Estado puso en servicio dos brazos del distribuidor vial Benito Juárez, estas nuevas vialidades desahogarían sensiblemente a la carretera 57 en su conexión a la carretera a Guadalajara, lo mismo la Ruta a Río verde también a Guadalajara, cabe destacar que rumbo a la salida a Guadalajara se ubica una gran cantidad de fraccionamientos residenciales en donde habitan directivos de diferentes empresas en la zona industrial.

Estas vialidades recientemente inauguradas vendrían a reducir el tiempo de desplazamiento sobre todo de empresarios y estudiantes universitarios, asimismo de trabajadores de la zona industrial.

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Aun sin embargo durante el evento inaugural el gobernador del Estado reconoció que se requiere urgentemente de corregir muchos tramos y “tapones” en las vialidades.

Ya los empresarios en coordinación con el gobierno del Estado están analizando alternativas para quitar o corregir el cruce de las vías del ferrocarril que auténticamente divide a la ciudad en oriente y poniente.

Se debe de reconocer que para pasar las vías del ferrocarril se tienen los puentes de avenida Universidad, Manuel José Othón, avenida México, avenida de La Paz y Salvador Nava.

Y aunque estos cinco pasos sirven a vehículos automotrices, difícilmente sirven a los peatones debido a lo destruidos que están los pasos peatonales y sobre todo a lo difícil que son sus estructuras sobre todo para los niños y personas mayores.

Por ejemplo el paso peatonal en la avenida Universidad tiene escaleras muy destruidas y peligrosas y además con peldaños muy altos que prácticamente impiden el tránsito sobre todo de adultos mayores o personas con problemas cardíacos o reumáticos; esto lamentablemente nunca ha sido observado o tomado en cuenta por ningún ayuntamiento ni por ningún representante popular.

Además de la dificultad con que cuentan para los peatones todas estas vialidades se le debe sumar el enorme peligro que representan porque son auténticamente zonas de ataque de los delincuentes para las personas, sobre todo a que carecen de vigilancia, iluminación y no respetan los ciclistas en el caso por ejemplo del puente Manuel José Othón los andadores peatonales.

El tema de las vías del ferrocarril que cruzan la zona metropolitana es un tema que se debe analizar sobre todo en el aspecto del impuesto predial ya que toda esa área está ocupada, no se sabe si en propiedad o en renta a la empresa ferrocarrilera norteamericana que opera actualmente los ferrocarriles en México.

Ya que si se hace una evaluación de impuesto predial de esa zona se puede recuperar una gran cantidad de dinero que muy bien podría servir para modernizar los cruces de las vías por la ciudad de San Luis Potosí tal y como sucede en muchos países del mundo en que los ferrocarriles cruzan las zonas urbanas.