El cambio climático alerta tras caos en NY

Cambio climático

El rol del cambio climático en las inundaciones en Nueva York y el estado de la infraestructura en esa ciudad centraban la atención ayer en Estados Unidos, luego de que lluvias torrenciales dejaron al menos 47 muertos en cinco estados del noreste del país.

Treinta y seis horas después de que remanentes del huracán “Ida” sembraran el caos en la principal ciudad del país y sus alrededores, el presidente Joe Biden visitará el sureño estado de Luisiana, el primero azotado por esa tormenta el pasado fin de semana.

Biden probablemente aproveche el viaje para insistir en la necesidad de que Estados Unidos se prepare mejor para los fenómenos meteorológicos extremos, que el cambio climático está volviendo más frecuentes. El mandatario afirmó que el huracán “Ida” y los incontrolables incendios forestales en el oeste del país son “otro recordatorio” del calentamiento global.

Los estados de Luisiana, Alabama y Misisipi fueron impactados antes de que la tormenta llegara al norte, afectando Nueva York, Nueva Jersey, Pensilvania en incluso Massachussetts.

Los huracanes y los tornados son un fenómeno recurrente en Estados Unidos. Pero el calentamiento de la superficie del océano está contribuyendo a que las tormentas sean más poderosas, especialmente en ciudades costeras como Nueva York, advierten los científicos.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, también alertó sobre el cambio climático. “Esta tormenta debe despertarnos. Este un nuevo desafío (…) en comparación con la época en que se asociaba las inundaciones con áreas costeras”, dijo.