Un informe revela que Estados Unidos ha sacado a la mayoría de sus espías de Afganistán, mientras centenares de intérpretes afganos todavía permanecen ahí.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Según informa la revista estadounidense Foreign Policy, en un artículo publicado el viernes, la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) de EE.UU. ha evacuado de Afganistán a la mayoría de sus informantes y espías afganos antes de que culminara la retirada definitiva de las tropas estadounidenses del país centroasiático.
El medio, que cita a dos fuentes familiarizadas con las operaciones de la agencia estadounidense, señala que la CIA llevó a cabo la maniobra, mientras se sabía de sobra que se estaba dejando a miles de traductores afganos que estuvieron al servicio de las tropas de EE.UU. durante los 20 años que ha durado su campaña invasiva en el país de Asia Central.
“Sacamos más o menos a todos, evacuamos a miles, incluidos los miembros del núcleo familiar de los espías, a fin de evitar que pudieran ser identificados por los talibanes”, dijo una de las fuentes a Foreign Policy, bajo condición de anonimato.
La otra fuente, consultada por la revista, declaró que el Centro de Operaciones Especiales de la CIA, parte del cual está compuesta por fuerzas paramilitares de élite especialistas en ejecutar operaciones encubiertas, estuvo involucrado en el proceso de salida de los espías estadounidenses del territorio afgano. “Tengo entendido que evacuaron a toda su gente”, manifestó.
De acuerdo con el reporte, las operaciones de evacuación de los informantes de la CIA se llevaron a cabo en todo Afganistán, no solo en Kabul, la capital afgana, lugar donde en los mismos momentos miles de personas que la mayoría había ofrecido servicio a EE.UU. agolpaban en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional Hamid Karzai, aguardando desesperadamente su turno para ser trasladadas del país por un posible corredor humanitario, el cual nunca se abrió.
Un portavoz de la CIA se negó a proporcionar detalles a la publicación y solo comentó que la agencia había “trabajado en estrecha colaboración con otras agencias del Gobierno de Estados Unidos” para ayudar a evacuar a una amplia gama de personas, “incluidos miles de ciudadanos estadounidenses, personal de la embajada y afganos vulnerables”.