‘L’Arc de Triomphe empaqueté’ es la obra póstuma que cumplirá el sueño de juventud del artista plástico búlgaro Christo, fallecido en 2020.
Tras esperar varias décadas para materializarse, el último proyecto de Christo y Jeanne-Claude finalmente envolverá el Arco del Triunfo.
Una obra de arte temporal se expondrá durante 16 días en París y, según han esbozado sus creadores en los años sesenta, tendrá como protagonista al emblemático monumento inaugurado en 1836.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Desde el sábado 18 de septiembre hasta el domingo 3 de octubre de 2021, el Arco del Triunfo se verá envuelto en 25.000 metros cuadrados de tejido de polipropileno azul plateado reciclable, y también 3.000 metros de cuerda de polipropileno rojo reciclable.
El proyecto fue presentado al Centre des Monuments Nationaux (CMN) por el Centro Pompidou, quien organizó la exposición de Christo y Jeanne-Claude, dos artistas reconocidos en el espectro internacional por dedicar su vida a envolver un sinfín de obras arquitectónicas en tela.
“Muro de barriles de petróleo – El telón de acero” (1961-62) en París, “Costa envuelta” (1968-69) en Australia y el “Pont Neuf envuelto” (1975-1985) en la capital francesa son tan solo algunos de los proyectos artísticos más memorables del dúo de artistas.
“Treinta y seis años después del Pont-Neuf, uno de los proyectos más ambiciosos de Christo y Jeanne-Claude, finalmente verá la luz”, señala Anne Hidalgo, alcaldesa de París, en un comunicado.
Los artífices de esta iniciativa, los artistas Christo Vladimirov Javachef, oriundo de Bulgaria, y Jeanne-Claude Denat de Guillebon, nacida en Marruecos, se conocieron en 1958, y tres años después comenzaron a crear obras de arte en espacios públicos.
En 1962 y 1963, Christo creó un fotomontaje con el Arco del Triunfo envuelto, visto desde Foch Avenue, y presentó, una vez más, el proyecto Arco del Triunfo en un collage en 1988.
“Será como un objeto vivo que se moverá con el viento y reflejará la luz. Con sus pliegues móviles, la superficie del monumento se volverá sensual.
La gente querrá tocar el Arco del Triunfo” mencionó una vez Christo en relación a la iniciativa.