A otro perro con ese hueso

Con Galindo, Elías es héroe

Quienes conocemos al presidente estatal del PRI, Elías Pesina, sabemos que n-u-n-n-a haría algo, como su deslinde de la impugnación aliancista sin antes pedir y obtener autorización de Carreras, con quien ha trabajado codo a codo por décadas… O de quien tenga el turno de ser su jefe, lo que en estos momentos recae de facto en el Edil electo, Enrique Galindo Ceballos.

Con citas de la historia griega, Octavio Pedroza habló del pastor deforme Efialtes (¿Pesina, Carreras?) que facilitó al joven Rey Persa Jerjes,(¿RGC?) derrotar al rey Leónidas (¿El?) y sus 300 espartanos (¿La alianza PRIANRDCP?) en La Batalla de las Termópilas, (¿Las elecciones del 6 de junio?) epopeya de las Guerras Médicas, dejando implícitos, pero muy claros, los roles actualizados de los protagonistas.

“Era la esperanza de cientos y miles de potosinos que participamos en estas elecciones para lograr legítimamente, pacíficamente, el acceso al poder para construir el bien común, puesto que el poder debe estar al servicio de los fines y de las necesidades humanas. Lamentablemente, vergonzosamente, en el proceso electoral de nuestro estado no todos los actores estuvieron a la altura de las expectativas de los ciudadanos”, condenó.

“No sé si otros podrán hacer lo mismo, no sé si algún Efialtes tendrá que bajar la cabeza con la carga de haber permitido que su pueblo fuera asaltado a traición”, dijo el ex candidato aliancista horas antes de la reacción del gobernador electo RGC, anunciando que ventilará y castigará las corruptelas de los tres últimos exgobernadores: Marcelo de los Santos (PAN) y los priistas Fernando Toranzo y el saliente Juan Manuel Carreras, para quien no habrá impunidad.

“No vamos a desatar ninguna cacería de brujas, pero sí estaremos destapando todas las irregularidades que encontremos en los pasados gobiernos, eso ténganlo por seguro”, asentó. ¿Solo pantomima? Al tiempo.

LA “COLA” DE ELIAS

A otro perro con el hueso de que el ex Oficial Mayor y Primer Regidor electo de nuestra capital, se aventó solito el tiro de ésta traición a los potosinos que lo llevaron al cargo que a partir del 1 de octubre estará detentando. Es inverosímil que aventara la toalla y formalizara su desistimiento en un arranque de los que no se le conocen y menos aún que, siendo tan amplia y evidente la lista a negociar, se la aventara gratis. El PRI jamás da brinco sin huarache y eso también lo saben todos.

Un hombre que dice ser un político cuidadoso…. ¿Dejaría firmadas hojas en blanco y con el membrete de su partido? Pesina no es un hombre inocente ni bien pensado, sacó sus retorcidos colmillos para morder a los lobos panistas pues esto fue entre iguales. Si no, ¿A poco en la OM firmaba hojas o documentos en blanco y después culpaba a otros? ¡Claro que no!

La actual administración estatal dejará un enorme cochinero, donde le busquen saltará la liebre (o el culebrón). Para ejemplos, voltee usted a ver los Servicios de Salud, la Seduvop, Sedesol, la SEGE, Sefin y hasta la Oficialía Mayor, donde Elias Pesina cometió muchas irregularidades: Abultó la nómina sin precedentes, inventó puestos de trabajo para sus cuates, otorgó cientos de basificaciones en niveles 10 a 13, con sueldos de 50 mil pesos para arriba, sin cumplir con escalafones ni la antigüedad requerida para esos puestos, solo por su capricho.

Eso sin contar las compras a discreción de diversos insumos, las nóminas secretas y los bonos a altos funcionarios; dejo pensiones sin un peso pues nunca ingresó aportaciones. Tan millonarios son los montos del desfalco en la Dirección de Pensiones que ahora el SUTSGE está pidiendo denunciar a los directores saqueadores mientras el nuevo gobierno se hace cruces ante la falta de recursos para pagar los aguinaldos del próximo diciembre.
Pesina es incondicional de Carreras, pero al cuidarle las espaldas ahora, también cuida las suyas, así que hacer esta ridícula farsa con su desistimiento a esa impugnación esw congruente con su rol de alfil y solo provoca, entre tricolores y blanquiazules, la decepción y el sentimiento de vergüenza más profundos por el triste papel que les tocó vivir en ésta zarzuela.

NOMBRES DE GALINDO

Por eso cuando JMCL se deslindó del desistimiento priísta fue como Juanito llamando al lobo: nadie se lo cree porque además, nadie esperaría que él solito se echara la soga al cuello aceptando la paternidad de la felonía. Al contrario, lo lógico es negarlo como también lo es, la abierta disposición de Elías para cargar con todo el peso de su “desvarío”:
En este marco, también la transición avanza en el Palacio chico, donde ya trascienden nombres para los diferentes cargos de su administración, entre los que se cuenta a diputados locales y regidores salientes, exlíderes estudiantiles y exfuncionarios estatales como Fernando Chávez, Betty Benavente, José Mario de la Garza, Jaime Uriel Waldo Luna, Gerardo Aldaco, Gabriel Rosillo, Guillermo Rivera Morales, Margarita Hernández Fiscal y Marianela Villasuso quien, extrañamente, también fuguraba en la planilla morenista de Xavier Nava Palacios en el área jurídica mientras que ahora, dicen, iría a la dirección de Ecología.
Y, mientras el Edil electo no confirma ni descarta esos rumores, el viernes en la sede estatal del PRI, los síndicos electos Maribel Lemoine Loredo y Víctor Hugo Salgado, así como la regidora electa María Olvido Rodríguez Vázquez, eligieron al chaquetero Elías Pesina Rodríguez, como “quien en calidad de Coordinador, encabezará los esfuerzos del tricolor en la toma de decisiones por la construcción de una ciudad con más oportunidades para todos” en reconocimiento a su trayectoria, liderazgo y honorabilidad. ¡Cosas veredes!

¡ACABA EL HOMECLASS!

Y no sin antes consignar que aunque rehuyó dar declaraciones sobre el Pesinawate, el gobernador JMCL se dio tiempo para convocar a un compromiso de responsabilidad entre maestros, padres de familia y alumnos ante el regreso a clases de mañana, lunes 30 de agosto, que en nuestra entidad se dá en medio de un semáforo epidemiológico naranja con rojo resplandor por un constante crecimiento de contagios y muertes… El polémico reinicio de actividades presenciales en el ámbito escolar, que se postergó durante casi año y medio como resultado de la contingencia sanitaria arranca este lunes con la peregrina esperanza de que las medidas y protocolos que las autoridades educativas y de salud estarán implementando en todos los centros escolares garanticen la seguridad, la salud y el bienestar de los alumnos, los docentes y los padres de familia, pues todo dependerá de la cooperación de ellos… Según cifras oficiales, 833 escuelas federales con necesidades de atención y 110 planteles estatales, 943 en total, que no estaban en condiciones para recibir de manera presencial a los alumnos, seguirán cerradas en SLP, además de que este regreso a clases no solo será gradual, sino voluntario. Es decir, si papá o mamá no quieren, sus hijos pueden seguir recibiendo clases de manera virtual… Y aquí nos leemos el próximo miércoles.