Amalia Pérez, quien participó en la final de 61 kilogramos en levantamiento de potencia (powerlifting) femenil, se llevó el primer oro para México en los Juegos Paralímpicos Tokio 2020 al alzar 131 kg.
En esta última etapa de la competencia, la mexicana se posicionó arriba de Ruza Kuzieva de Uzbekistán, quién obtuvo la presea de plata y Lucy Ejike que consiguió la de bronce. Con esto, México ya cuenta con tres medallas durante lo que lleva esta edición paralímpica.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
De acuerdo con el Comité Paralímpico Mexicano, la atleta ya tiene 6 medallas en su trayectoria olímpica. La primera fue plata en Sídney 2000, plata en Atenas 2004, oro en Beijing 2008, Londres 2012 y oro en Río 2016.
En este sentido, en un encuentro con medios internacionales en el Centro Principal de Prensa de Tokio 2020, la deportista recientemente comentó cuales eran sus aspiraciones para estos Juegos.
“Mi expectativa es venir a Tokio 2020 a hacer mis mejores Juegos. Tengo 21 años en estas competencias, pero 30 dentro del para powerlifting y en cualquier momento estoy esperando mi descenso, porque como todo tiene un principio, tiene un final. Es sorprendente conocer tus capacidades, saber cómo te das la oportunidad de que tu cuerpo siga fortaleciéndose, superando récords y marcas”, destacó.
Asimismo, remarcó que cada una de las competencias en las que ha participado han sido importantes par ella, no obstante, hubieron unos que la dejaron marcada de por vida.
“Cada competencia es increíble, cada ciclo ha sido realmente inspirador para mí, pero creo que Sídney 2000 es especial, porque fueron mis primeros Juegos Paralímpicos, gracias a esa edición conocí el mundo del deporte paralímpico, que me permitió conocer diferentes países y personas. Sé que a través de estos años han venido generaciones nuevas y me siento orgullosa de compartir con ellas”, puntualizó la pesista.
“El saber, esperar y soñar que veníamos a estos Juegos Paralímpicos, me hace vivir al máximo cada momento, porque ha sido una gran expectativa. Desafortunadamente vivimos todavía una tercera ola de covid-19, con los focos rojos y saber que a la mejor podrías salir infectado y truncarse ese sueño, es una zozobra para los deportistas”.
Amalia concluyó que los atletas no suelen estar encerrados y tampoco acostumbrados al descanso, por lo que entrenar durante estos tiempos de contingencia sanitaria fue un esfuerzo extra, además de que todos mantuvieron muy claro el objetivo desde el primer momento y no se rindieron.
Cabe recordar que, el subir al pódium olímpico implica mucha dedicación y esfuerzo por parte de los atletas paralímpicos, en una justa deportiva que se vive cada cuatro años, con excepción de está emisión que se pospuso por la pandemia. La delegación mexicana paralímpica se propuso llegar a las 100 medallas de oro para el medallero histórico y también, superar su acción de los Juegos Olímpicos de Río 2016, lugar donde lograron 15 medallas, cuatro fueron de oro; dos de plata; nueve de bronce y terminaron su participación en la posición 29.