Max Verstappen, un segundo sobre Hamilton, Fernando Alonso 10º, Ferrari sufre de nuevo

Max Verstappen

Con lluvia, los coches con mayor número de puntos de carga aerodinámica, suelen ser los más eficientes y desde hace años no hay equipo que tenga más que Red Bull en su chasis. No es extraño que Max Verstappen haya conseguido el mejor tiempo en los Libres 3 del Gran Premio de Bélgica, lo que sorprende son las gruesas diferencias: 0.9 respecto a Checo Pérez y 1.0 con Lewis Hamilton, que no estuvo nunca en disposición de darle caza y sufrió algunas leves excursiones por las escapatorias.

Si las condiciones se repiten en la Clasificación (15.00 horas), habrá un claro favorito para la pole, pero el tiempo es toda una lotería este fin de semana sobre Francorchamps, Malmedy y Stavelot, el triángulo de localidades sobre el que transcurre el circuito de Spa, que está a unos 15 kilómetros de la pista en sí. Llueve durante 10 minutos, luego sale el sol y se forma carril, de nuevo llueve y vuelta a empezar. En esta sesión, sólo Lando Norris ha colocado un juego de ‘slicks’ (lisos) a falta de e minutos y el asfalto estaba impracticable en muchas zonas para ese tipo de neumático.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

Alonso 10, Ocon quinto, Sainz 14º

Con el primer juego de intermedios (lluvia), Verstappen ya fue el más fuerte, seguido a casi un segundo por Checo Pérez, mientras Hamilto0n ya estaba a 1.072 del holandés. Alonso era décimo y los Ferrari no ofrecían señales positivas, con el 14º de Sainz y el 16º de Leclerc, posiciones impropias, por mucho que las condiciones de frío menoscaben sus prestaciones.

Tras dejar ese set de neumáticos, la lluvia arreció en los últimos 25 minutos, para parar en los 10 finales, lo que impidió que la mayoría mejorase sus registros. Uno de los pocos que lo consiguió fue Estevan Ocon, en estado de gracia tras su primera victoria en la F1, que colocó quinto su Alpine, por detrás de los Red Bull, Lewis y Norris. El A521 rinde en seco y en mojado a un nivel muy aceptable y podría estar cerca del podio, como estuvo el último Renault (cuarto con Ricciardo) en 2019, último año que se corrió en este trazado.

Por su parte, los Ferrari no mejoraron a partir del primer cuarto de hora de la sesión, si encontrar el ritmo, salvo porque hayan protegido tanto el motor (andan un poco justos de aquí a final de año) que les fuera imposible. La lógica dice que mejorarán, pero es imposible aventurarlo. Sainz y Leclerc ya tiene montada la tercera unidad el año y les queda media temporada por delante, con lo que la penalización será casi segura en las últimas citas de la temporada. Para Monza, podrían tener disponible la nueva evolución, que con un25% de sus tokens de 2021 por incorporar podría darle un buen impulso para el tramo final, eso sí, pagando en parrilla.

La lluvia fina y ocasional sigue condicionando todo el fin de semana, para tirar por tierra cualquier tipo de pronóstico en cuanto a los que estarán en el podio el domingo en el mítico trazado de Spa