El presidente francés, Emmanuel Macron, instó en Bagdad este sábado a “no bajar la guardia” frente a los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI), ya que siguen siendo “una amenaza”, especialmente en Irak.
Todos sabemos que no hay que bajar la guardia ya que Dáesh (acrónimo árabe del EI) sigue siendo una amenaza y sé que el combate contra estos grupos terroristas es una prioridad de su gobierno”, dijo Macron tras una reunión con el primer ministro iraquí Mustafa al-Kazimi, y antes de iniciarse en Bagdad una cumbre con dirigentes de Medio Oriente.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Francia e Irak son aliados clave en la lucha contra el terrorismo”, replicó el primer ministro iraquí.
Irak acoge este sábado una conferencia regional con importantes personalidades de Oriente Medio, con todos los ojos puestos en la situación en Afganistán tras el retorno de los talibanes y el atentado de Kabul.
Entre los participantes figuran los ministros iraní y saudita de Asuntos Exteriores, el presidente egipcio Abdel Fatah al Sisi, el rey de Jordania Abdalá II, además del mandatario francés.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, fue invitado, pero su presencia no está confirmada.
Pero las discusiones desbordarán la región de Oriente Medio, especialmente tras el retorno al poder de los talibanes en Afganistán y el atentado de una rama del EI en el aeropuerto de Kabul, que causó al menos 85 muertos, entre ellos 13 soldados estadunidenses.