Informe de inteligencia sobre origen del coronavirus descarta que fuera un arma biológica de China

Cuatro agencias de inteligencia creen que el coronavirus pasó de un animal al ser humano, aunque sin mucha confianza.

Las agencias de inteligencia estadounidenses llegaron a conclusiones enfrentadas en sus investigaciones sobre los orígenes del coronavirus, pero concuerdanen en que no creen que el Gobierno chino supiese del virus antes del inicio de la pandemia, según el informe publicado este viernes sobre las indagaciones encargadas por el presidente, Joe Biden.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

Según un resumen de las investigaciones hecho público, cuatro agencias de inteligencia afirman que el virus se transmitió de un animal a un ser humano, aunque otorgan poca confianza a esa hipótesis, mientras que una quinta agencia cree que la primera infección estuvo relacionada con un laboratorio chino, y le otorga a esa hipótesis una confianza moderada.

Pero ninguno de los analistas cree que el virus fue desarrollado como un arma biológica por parte del Gobierno chino o de laboratorios estatales.

Personal de seguridad vigila el exterior del Instituto de Virología de Wuhan durante la visita del equipo de la Organización Mundial de la Salud, en Wuhan, China, el 3 de febrero de 2021. REUTERS/Thomas Peter La negativa de China a cooperar con las investigaciones de Estados Unidos o de la Organización Mundial de la Salud ha obstaculizado estas pesquisas.

El director de Inteligencia Nacional afirmó que China “se resiste a compartir información y culpa a otros países, incluido Estados Unidos“, de la pandemia.

La causa del coronavirus sigue siendo una de las principales preocupaciones de salud pública y seguridad nacional en todo el mundo. En Estados Unidos, muchos conservadores han acusado a los científicos chinos de desarrollar el COVID-19 en un laboratorio. Sin embargo, el consenso científico sigue siendo que el virus probablemente pasó de los animales a los seres humanos, lo que se conoce como transmisión zoonótica.

En un comunicado, Biden dijo que China había obstruido los esfuerzos para investigar el virus “desde el principio”.

“El mundo merece respuestas, y no descansaré hasta que las obtengamos. Las naciones responsables no eluden este tipo de responsabilidades con el resto del mundo”, aseguró.