El balance del salvaje doble atentado suicida perpetrado por el Estado Islámico este jueves en la zona aledaña al aeropuerto de Kabul aumentó este viernes en la mañana, hora de México, hasta los 170 muertos, según información de The New York Times, que cita a oficiales de salud locales. Además, según el rotativo neoyorquino, los heridos en el ataque serían al menos 200.
El New York Times aclara que esta cifra comprende solo los civiles asesinados, por lo que habría que sumar los 13 soldados estadunidenses muertos, cifra confirmada por el Pentágono el jueves. Con ello, en total serían 183 los fallecidos hasta el momento.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Por su parte, la agencia Efe asegura en su última información disponible que los fallecidos confirmados por fuentes locales son 161, y no apunta un número de heridos ni si la de fallecidos incluye o no los soldados de EU.
Según la agencia española, que cita fuentes sanitarias, solo al hospital Wazir Akbar Khan de la capital afgana han llegado desde el jueves 145 cadáveres y medio centenar de personas heridas que reciben atención con heridas graves.
Las fuentes del New York Times pidieron el anonimato porque los talibanes no les dejan hablar con la prensa, y aseguraron que varios de los fallecidos tenían doble nacionalidad afgana y estadounidense.
BRITÁNICOS FALLECIDOS
Además, el gobierno de Reino Unido confirmó este viernes que dos personas con nacionalidad británica y su hijo, que no la tendría, murieron en el ataque del jueves. El secretario de Exteriores, Dominic Raab, lamentó que “eran personas inocentes. Es una tragedia que cuando trataban de poner a salvo a sus seres queridos en el Reino Unido fueron asesinados por cobardes terroristas”.
Por otra parte, Londres confirmó que no hay soldados suyos muertos ni heridos en el ataque.
EL PEOR ATENTADO EN AÑOS
Estas cifras convierten el ataque en uno de los peores ocurridos en todo el país en las dos décadas de presencia estadunidense en Afganistán, y también en uno de los peores en todo el mundo en los últimos años.
El presidente estadounidense, Joe Biden, prometió este jueves en la tarde vengar el ataque, y advirtió a los militantes del Estado Islámico del Gran Jorasán, la rama local: “Los cazaremos y les haremos pagar”.