El nuevo requisito que impuso el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para que los camiones traigan el “complemento de Carta Porte”, en el cual darán detalles de la mercancía de carga, del transportista y del vehículo difícilmente podrán cumplirlo el 50% de los autotransportistas que operan como hombre camión.
La complejidad de la información que se les requiere puede afectarlos porque significa digitalizar a más de 250 mil transportistas o permisionarios, lo que se traducirá en costos y tiempo.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
“En México hay alrededor de 1.2 millones de camiones disponibles para mover mercancía del autotransporte de carga federal y poco más de 250 mil transportistas o permisionarios con una autorización por parte de la SCT, entonces el reto sin duda es digitalizar a gran parte de estos transportistas que se comportaban como hombre camión o empresas familiares”, dijo el gerente de cuentas corporativas de Buzón-e, Octavio Ocaña.
Recordó que desde mayo pasado el SAT publicó la disposición, que entró en vigor el 1 de junio y que es obligatoria a partir del próximo 30 de septiembre, lo que se toma como una prórroga.
Añadió que esta medida se tomó para detectar a transportistas que muevan mercancía robada, contrabando o producto de algún ilícito.
La Carta Porte consta de 185 campos y más de 158 validaciones, lo que para los transportistas implicará costos en tiempo, para el llenado de los documentos.
El CTO de Ekomercio, Omar Valencia, dijo que junto con Buzón-e ofrecen a los transportistas ayudarlos a llenar los campos que pide la autoridad para que ellos se concentren en la logística, y así eviten que se les aumenten los tiempos para llenar formatos.
El nuevo formato se pedirá a todo aquel que mueva mercancía por tierra, mar o aire. Se les pide tener la factura, así como el complemento Carta Porte en el cual se solicitan detalles de la mercancía, origen, destino, estación intermedia, además de datos del transportista y del conductor.