Los países africanos se comprometieron a eliminar todas las formas de poliomielitis presentes en el continente, durante la reunión anual del comité regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), indicó ayer su división África.
África fue declarada “libre de poliovirus salvaje hace un año, tras cuatro años consecutivos sin nuevos casos” y de masivos esfuerzos de vacunación de niños, aseguró en rueda de prensa virtual esta fuente.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Pero actualmente varios países hacen frente a rebrotes cuyo origen está especialmente “en comunidades en las que un número insuficiente de niños fueron vacunados contra la poliomielitis”, precisó la OMS-África en un comunicado.
“El número de casos aumentó el año pasado, en parte por perturbaciones en las campañas de inmunización contra la poliomielitis a causa del COVID-19”, apunta la organización sanitaria.
Para Moustafa Mijiyawa, ministro de Salud de Togo, “la presencia de la poliomielitis en cualquier rincón de nuestra región constituye una amenaza para todos los países” de África.
Según la división regional de la OMS, casi 100 millones de niños africanos fueron vacunados contra la polio desde julio de 2020.
La poliomielitis es una enfermedad infecciosa que afecta especialmente a los niños, atacando la médula espinal y pudiendo provocar una parálisis irreversible. Hasta el descubrimiento de una vacuna en los años 1950, era endémica en todo el mundo.
Aunque la poliomielitis puede provocar parálisis y la muerte, la gran mayoría de las personas infectadas con este virus no se enferma ni se entera de que se infectó. Algunas personas que presentan síntomas por el virus de la poliomielitis contraen un tipo de poliomielitis que no provoca parálisis.