Reconoce Finanzas que no hay reserva para pagar aguinaldos

Daniel Pedroza

Asegura que no es señal de alarma, pese a no contar con la solvencia económica

No hay reserva de recursos para el pago de los aguinaldos, pero tampoco es una señal de alarma, aseguró el secretario de Finanzas, Daniel Pedroza Gaitán, quien dijo que en los últimos años se ha recurrido a créditos a corto plazo para hacerle frente a esta obligación, aunque la nueva administración tendrá opciones como es la venta de los terrenos que sería para la Ford o al reestructuración de la deuda pública.

Esto lo señaló durante la comparecencia ante el Congreso del Estado para la glosa del VI Informe del mandatario estatal Juan Manuel Carreras López, ante los cuestionamientos de los diputados Mauricio Ramírez Konishi, Ricardo Villarreal Loo, y Óscar vera Fabregat, quienes se mostraron preocupados por la falta de recursos para el pago de las prestaciones de los burócratas.

Pedroza Gaitán expuso que la actual administración estatal, recibió el Gobierno sin recursos para el pago de aguinaldos y en su momento se recurrió a estos créditos para hacerle frente a estas obligaciones, así como se tuvo que recurrir a finales del año pasado.

Explicó que este año se quedaron sin recursos por el pago de 1 mil 300 millones de pesos, que era un adeudo que se tenía de créditos a corto plazo, debido a la reducción en la recaudación, pero insistió que así recibieron también la administración estatal.

Abundó que la próxima administración encabezada por Ricardo Gallardo Cardona, tiene opciones para enfrentar esta precariedad económica recurriendo a un crédito a corto plazo, la venta de los terrenos que iban a ser para la Ford o la reestructuración de la deuda, decisión que deberán de tomar en su momento.

El secretario de Finanzas manifestó que es necesario que se gestionen recursos ante la Federación, ya que este 2021 se dejaron de recibir recursos por 500 millones de pesos del ramo 28, y se comienzan a tener problemas de liquidez con el fondo de pensiones de telesecundaria.

“Se tendrán problemas de liquidez del fondo de pensiones de telesecundarias, y se requieren mayor recursos para la nómina y para las pensiones, ojala que la próxima administración logrará que en el presupuesto de la federación se incorporada recursos para esto”, aseveró.