La vulvodinia es un problema ginecológico que afecta alrededor del 8 y 10% de las mujeres en las distintas etapas de la vida
“El diagnóstico requiere de una completa historia clínica, exploración clínica y test diagnósticos específicos, aunque se trata finalmente de un diagnóstico por exclusión, una vez descartadas las infecciones por hongos y bacterias y otras causas de dolor y disconfort vulvar (cánceres, traumatismos, causas neurológicas, déficit de hormonas como en la menopausia…)”.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Y, ¿cómo tratar la vulvodinia para combatir el picor y el ardor en la vulva? “El tratamiento de la vulvodinia requiere un abordaje multidisciplinar: El objetivo es reducir el dolor y mejorar la calidad de vida”, responde Domínguez y matiza: “Como la causa es desconocida, los tratamientos siguen siendo insatisfactorios”.
En esta misma línea, los facultativos del Hospital Regional Universitario Málaga destacan que actualmente existen muchas alternativas terapéuticas, pero la clave está en la combinación de éstas para mejorar los síntomas de la vulvodinia.
“En todo caso, es necesario un acercamiento multidisciplinar para el tratamiento adecuado de esta patología”, recalcan.
En su experiencia, Martínez y Jiménez comentan que los tratamientos actuales para controlar la vulvodinia son los siguientes:
Tratamientos tópicos como lidocaína, gabapentina, amitriptilina y baclofeno, hormonoterapia con estrógenos y/o testoterona y capsaicina.
Medicación oral como antidepresivos tricíclicos, inhibidores de la recaptación de serotonina y gabapentina o pregabalina.
Fisioterapia del suelo pélvico y terapias de biorretroalimentación para aprender a relajar la musculatura pélvica y reducir el dolor.