Suman seis ladrilleras clandestinas clausuradas en Soledad en el año

Generaban contaminación al medio ambiente e incumplían los permisos que se requieren para seguir operando.

En lo que va del año, el Ayuntamiento de Soledad a través de la dirección de Protección Civil Municipal, ha aplicado un total de seis clausuras en ladrilleras por generar contaminación al medio ambiente e incumplir los permisos que se requieren para seguir operando.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

Omar Oziel Miranda de la Rosa, director del área, informó que la mayoría de estos cierres se realizan gracias a la colaboración ciudadana, mediante los reportes que llegan al departamento sobre la contaminación que emiten las ladrilleras, los cuales se canalizan a la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (SEGAM).

Señaló que las colonias más afectadas por la emisión de residuos tóxicos al medio ambiente son: San Lorenzo, San José, Santo Tomás, Santa Lucia y colonias aledañas que se ubican en la zona limítrofe entre San Luis capital y el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, como la colonia Potrero de Adentro y El Terremoto.

Miranda se la Rosa, informó que de enero de este año a la fecha son pocas las clausuras que se han llevado a cabo y agradeció el compromiso de los ciudadanos por la disminución del deterioro ambiental, mediante reportes y quejas que se atienden de manera inmediata y bajo un protocolo en la materia, donde se verifica que cuenten con toda la documentación requerida para su correcto funcionamiento, además de que se revisa que materiales emplean en las quemas, pues se ha detectado que se hace uso de desechos prohibidos que generan emisiones altamente contaminantes.

Finalmente, puso a disposición de la población el teléfono 444 831 12 60 para la atención oportuna de denuncias ciudadanas.

DESAZOLVAN UN KILÓMETRO DE RED DE AGUA RESIDUAL EN LA VIRGEN

Por otra parte, l Ayuntamiento de Soledad a través de la dirección de Desarrollo Urbano, realizó trabajos de desazolve en más de mil metros lineales de red de agua residual del fraccionamiento La Virgen.

Al respecto, el titular del área, Fernando Gámez Macías, detallo que se retiraron sedimentos y se desazolvó la red de agua residual, donde se recolectó basura acumulada sobre todo plásticos como botellas de pet, bolsas, zapatos, trapos, gorras, trozos de madera, tubos, sedimento vegetal, una gran cantidad de cubrebocas, botellas de vidrio y bolsas de frituras.

Informó que las calles que se abarcaron en esta ocasión fueron Privada de Loreto, Calle San Gabriel, Privada La Merced, Privada Los Ángeles, así como las avenidas San Miguel y San Rafael.

“Nuevamente apelamos a la responsabilidad de la ciudadanía para que nos ayuden a mantener las redes de agua tanto pluvial como residual en buenas condiciones, puesto que de ello depende que no se generen inundaciones o anegamientos, en el último desazolve nos encontramos que la población está tirando sus cubrebocas a las alcantarillas, lo que genera un problema de índole sanitario”, dijo el funcionario.

Gámez Macías destacó que desde sedimento vegetal y lodoso hasta trozos de madera y botellas de vidrio se sacaron de los circuitos visitados, algunos de ellos por segunda ocasión.

Finalmente, el funcionario señaló que los anegamientos en colonias se generan principalmente por el taponamiento de la red.