Físcalía imputará al peñista Carlos Treviño, exdirector de Pemex, por lavado de dinero

Debe comparecer ante un juez de control con sede en el penal federal El Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Carlos Treviño, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), deberá comparecer este miércoles ante un juez penal dónde será imputado por la Fiscalía General de la República (FGR) por los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia Ilícita (lavado de dinero).

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

Autoridades judiciales confirmaron que el exfuncionario federal durante la administración del expresidente Enrique Peña Nieto debe comparecer ante un juez de control con sede en el penal federal El Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México.

La audiencia está convocada a las 14:30 horas y en ella la FGR formalizará la imputación contra Treviño. Si éste no se presenta, la autoridad ministerial solicitará en el acto una orden de aprehensión en su contra.

Cabe destacar que Treviño es uno de los exfuncionarios que ha sido señalado por el también exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, por presuntos actos de corrupción durante la pasada administración, en el llamado caso Odebrecht.

Cabe precisar que la audiencia prevista para este miércoles será a puerta cerrada debido a las restricciones

Interpol emite ficha roja Contra Toledo

Tras negar que Mauricio Toledo sea un perseguido político, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) informó que pese a que ya se obtuvo y publicó la Ficha Roja contra el legislador de parte de la Interpol, la dependencia buscara su captura conforme a tratados internacionales.

La FGJ-CDMX explicó en un comunicado que Toledo no puede ser asegurado con el apoyo de la Notificación Roja, debido al alcance que esa herramienta de búsqueda internacional tiene en la República de Chile, país en el que se encuentra el fugitivo.

“Lo anterior, de acuerdo al Artículo 3 de la Ley de Extradición Internacional, en el que se señala que las extradiciones que el Gobierno de México solicite de estados extranjeros se regirán por los tratados internacionales vigentes y las peticiones de extradición que se formulen, como es sabido, se han tramitado ante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), por conducto de la Fiscalía General de la República (FGR)”, dijo.

Agregó que el procedimiento es que, una vez que el fugitivo de la justicia mexicana haya sido ubicado en otro país, la Oficina Central Nacional de Interpol, comunica a Interpol México, que el fugitivo fue ubicado.

Con ello, se dejan a salvo los derechos de México para solicitar, por los conductos diplomáticos, la orden de detención provisional con fines de extradición.

“Por lo que una vez obtenido dicho ordenamiento, la autoridad del país extranjero procederá a ejecutar el aseguramiento del fugitivo y se realizará el procedimiento de extradición correspondiente”, agregó la dependencia.

Insistió en que la Fiscalía busca llevar a cabo un juicio apegado a derecho, como para cualquier ciudadano.