Bolsas de México se ‘marean’ desde máximos y ‘resbalan’ durante el cierre

El IPC retrocedió 0.13 por ciento y el FTSE BIVA bajó 0.28 por ciento en la sesión de este martes.

Las ganancias no se sostuvieron este martes a pesar de cotizar de nueva cuenta sobre máximos históricos y cedieron a los negativos sobre el cierre de operaciones, en una sesión en donde además se publicaron cifras de la inflación en México ligeramente por debajo de los estimados.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) retrocedió 0.13 por ciento, que lo llevaron a 51 mil 985 puntos. En tanto, el FTSE BIVA bajó 0.28 por ciento, a mil 67 unidades.

La inflación de la primera quincena de agosto se ubicó en una tasa quincenal de 0.02 por ciento y a tasa anual de 5.58 por ciento, por debajo de las expectativas del mercado.

Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base, apuntó que esto podría reducir en el mercado la especulación de incrementos adicionales a la tasa de interés por parte de Banco de México.

El IPC de la Bolsa Mexicana de Valores es de los pocos índices relevantes que no habían podido generar con claridad nuevos niveles récord en 2021, y que además muestra una subvaluación con respecto al promedio de los últimos 10 años (el P/U forward de 14.5 veces es inferior al 18.1 veces promedio de los últimos 10 años).

En Estados Unidos, las acciones subieron a medida que inversionistas esperan información sobre la trayectoria de la política de la Reserva Federal en medio de preocupaciones persistentes sobre la amenaza del COVID para la economía mundial.

El Promedio Industrial Dow Jones ganó 0.09 por ciento, a 35 mil 366 puntos, mientras que el índice S&P 500 avanzó 0.15 por ciento, a las 4 mil 486 unidades, y el Nasdaq subió 0.52 por ciento, a los 15 mil 19 puntos.

El dólar sigue disminuyendo las presiones y los inversionistas se sienten más cómodos con los activos de riesgo y atentos a ciertas cifras económicas que validen un posible deterioro económico por la variante Delta, y así mantener en la visión el escenario de una posible reducción gradual de compra de bonos.

En el frente político, las conversaciones entre la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y un grupo de legisladores demócratas no lograron romper el estancamiento sobre cómo avanzar en la agenda legislativa del presidente Joe Biden.

Las discusiones se reanudarán hoy, con los moderados que desean garantizar la aprobación del proyecto de ley de infraestructura, mientras que los progresistas quieren vincularlo al paquete de estímulo más amplio.