Abogados denuncian anomalías en el Poder Judicial

Poder Judicial

Aprovechan la pandemia para no trabajar; hay rezago desde hace mucho tiempo

Por la nula operatividad de los juzgados, agremiados a la Asociación de Abogados de San Luis Potosí, Postulantes, Especialistas en Oralidad A.C., protestaron en el Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), para exigir que los juzgados se pongan a trabajar o en caso contrario tomarían las instalaciones. 

Efraín Torres Salazar, líder de los abogados, señaló que están solicitando una reunión con la presidenta del STJE, Olga Regina García López, para exponerle todas las deficiencias que han detectado, sobre todo en los juzgados familiares donde los hacen esperar meses, para exigirle que ponga orden y pida que trabajen. 

“Queremos decirle que está mal porque nosotros sí dependemos de todo esto, de cada escrito, de cada demanda, de cada emplazamiento, nosotros dependemos de este trabajo y nuestras familias, y los clientes por sus asuntos, que es toda la ciudadanía potosina, y la presidenta del STJE se muestra de una manera incapaz, incompetente, mandando a sus emisarios no nos quiere hacer frente, darnos la cara, es un acto de cobardía”, reclamó al no quererlo recibir. 

Efraín Torres puntualizó que la demanda es que regularice el sistema judicial que está operando en todos los aspectos porque no están promoviendo citas, “dan una cita a las 500, está colapsando el sistema porque hay varios asuntos y nos dan una cita cada mes y con los minutos solamente para resolverlo y no reciben más”.

Dijo que antes de la pandemia por el Covid-19 recibí en 180 promociones por día y hoy solamente 24, por lo que se está retrasando el trabajo, “y queremos hablar de eso y como no nos escucha y vamos a tomar el STJE”.

Añadió que otra de las inconformidades es que en los juzgados solamente les permitan ver un expediente al día, cuando tienen hasta 15, “por pretexto la pandemia para no trabajar pese a que estamos en semáforo naranja, no en semáforo rojo”.

Una de las abogadas quejosas puntualizó que sobre todo les urge que haya mayor rapidez en los juzgados familiares, ya que, si se interpone una demanda y les dan cita dentro de tres meses, es el tiempo que los menores se quedan sin alimentos y en ocasiones hasta sin donde vivir. 

Los abogados litigantes después de esperar más de una hora una audiencia con Olga Regina García, amenazaron con tomar un juzgado o las instalaciones de la Ciudad Judicial en caso de que no haya solución a sus demandas, las cuales son por la nula operatividad de los juzgados, aunque la presidenta del STJE accedió a recibirlos.