Las infecciones de transmisión sexual (its) suelen aumentar en verano debido a que durante las vacaciones tenemos más tiempo libre y la actividad social es mayor.
“En verano suele haber un ligero repunte de las infecciones de transmisión sexual que está relacionado con el ocio y el contacto social que se traducen en un aumento de la oportunidad para mantener relaciones esporádicas con distintas parejas que, en algunos casos, acabamos de conocer”, explica a CuídatePlus Javier de la Fuente, internista y vocal de VIH y hepatitis virales del Grupo de Enfermedades Infecciosas de la Sociedad Española de Medicina Interna.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
En su experiencia en consulta, De la Fuente estima que en verano aumentan los casos de clamidia, gonorrea y sífilis. “En el caso de la clamidia, lo que ocurre a veces es que la mujer es portadora, pero es asintomática, por tanto, puede transmitir la enfermedad sin saberlo”.
Sin embargo, este especialista insiste en que las infecciones de transmisión sexual más frecuentes en verano son similares a las que se dan el resto del año.
Al respecto, este experto destaca el último informe de Vigilancia Epidemiológica de las Infecciones de Transmisión Sexual en España elaborado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.
Según este documento, las infecciones de trasmisión sexual más comunes entre la población son: la sífilis, la gonorrea, la clamidia, el linfogranuloma venéreo, el herpes genital, el VIH y el virus del papiloma humano (VPH). En este sentido, José Antonio Varela, dermatólogo y miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), coincide en que no aumenta una enfermedad en concreto durante los meses de verano, sino que en esta época se facilitan las relaciones sexuales y, en consecuencia, hay más congios.
Los moluscos contagiosos están causados por una infección vírica muy contagiosa que produce lesiones en la piel con forma de cúpula y color rosado que, cuando aparecen en adultos, se pueden considerar una infección de trasmisión sexual.