Autoridades se niegan a declarar semáforo rojo, buscan fortalecer medidas

Autoridades se niegan

SLP permanecerá dos semanas más en color naranja

A partir del próximo lunes 23 de agosto se implementarán nuevas medidas restrictivas con el fin de reducir los contagios por el Covid-19, informó el secretario de Salud del Estado, Miguel Ángel Lutzow Steiner, quien dijo que San Luis Potosí se quedó a dos puntos del semáforo rojo de riesgo Covid-19, por lo que continuará en semáforo naranja dos semanas más.

El funcionario hizo un llamado a la población a que solamente salgan para lo más indispensable como es ir al trabajo y a la compra de víveres y de lo necesario para sus hogares, esto utilizando todas las medidas preventivas.

Entre los nuevos lineamientos se encuentran como medidas generales el uso obligatorio del cubre bocas, protección a la población vulnerable, evitar aglomeraciones, y suspensión de las áreas infantiles y recreativas; así como la aplicación estricta de los protocolos como uso de gel antibacterial y restricciones a menores de 12 años.

Los restaurantes, cafeterías, y servicios de alimentos podrán operar con un aforo al 30 por ciento y cierre a las 22 horas, así como privilegiar terrazas, jardines y espacios al exterior, para reducir el riesgo de contagios.

En los supermercados, mercados, abarrotes, tiendas de conveniencia, y ultramarinos, cierre será a las 22 horas, sólo se permite una persona por familia, restricción a menores de 12 años, un aforo al interior del 30 por ciento y en los estacionamientos del 50 por ciento.

Las plazas comerciales podrán operar de lunes a sábados cierre a las 20 horas y los domingos a las 18 horas, aforo al 30 por ciento, se cancelan áreas comunes, con restricción a menores de 12 años y el estacionamiento a una capacidad del 50 por ciento. 

Los comercios en general con cierre a las 20 horas y domingos a 18 horas, aforo al 40 por ciento; las farmacias al 50 por ciento de aforo, en el horario de 20 horas a 7 de la mañana solo se permite la venta de medicamentos , artículos alimenticios y de higiene.

Los clubes deportivos, gimnasios y albercas operan operar de 5 a 12 horas y de 16 a 20 horas con un aforo del 40 por ciento, sólo practicas individuales y con dos metros de separación; los centros religiosos de miércoles a domingo con a foro del 50 por ciento.

Los parajes turísticos podrán operar de miércoles a domingo con cierre a las 16 horas y un  aforo al 25 por ciento, lunes y martes deben permanecer cerrados; los parques de martes a viernes de 6 a 18 horas, y los sábados a domingos de 6 de la mañana a 1 de la tarde podrán operar.

La industria manufacturera deberá seguir los lineamientos para la reactivación económica que se establecieron el año pasado por el Gobierno Federal; y los deportes profesionales podrán tener un aforo del 25 por ciento.

Las actividades suspendidas son plazas públicas, spas y centros de masaje, salones de fiestas y eventos en espacios cerrados, canchas deportivas, eventos de concentración masiva, cines, teatros y museos, centros nocturnos, bares, casinos, cabarets, museos, y los deportes de contacto.