Está por iniciar reposición de otro pozo que incluye perforación y equipamiento.
El Organismo Operador del Agua INTERAPAS, reportó que de 5 pozos que abastecen a la zona termal que es la más afectada por desabasto, dos ya están rehabilitados, ahí el trabajo consistió en labores electromecánicas; otro está en proceso de reposición, eso significa la perforación y equipamiento de la nueva fuente de agua.
Este último empezará con el contratista una vez que concluyan las diligencias administrativas correspondientes, y se espera que suceda esta misma semana o la siguiente; “ya el seguimiento corresponderá hacerlo a la autoridad municipal entrante porque la reposición de un pozo se lleva entre tres y cuatro meses”, esto lo dio a conocer el Director del Organismo, Fermín Purata Espinosa.
Comentó que se trata de un plan de colaboración, en el que hay una mezcla de actividades de los contratistas y la desarrolladora y que se tiene que hacer así por la falta de dinero.
Esto es consecuencia de escasez de recursos Federales, además de que los mecanismos del Gobierno del Estado y del Municipio, mencionó, están en pausa por los trámites de Entrega–Recepción, un proceso normal en cada cambio de estafeta.
Purata Espinosa comentó que el estudio de la rehabilitación de otros 12 pozos ya está completo, “y de ello está enterado el equipo de la Administración Municipal siguiente, pero el costo es muy elevado ya que asciende a 60 millones de pesos, que no se tienen, por lo que será la nueva gestión la que haga frente a este tema”.
Manifestó que el INTERAPAS no ha dejado de trabajar normalmente incluso en tiempo de pandemia, además en colonias y con planteles educativos, con entes que tienen que ver con la atención a migrantes y con hospitales; “todos, como parte de la proveeduría de rutas”.
Finalmente, dijo el funcionario que se tiene conocimiento que el Gobierno del Estado sigue analizando con la operadora y la concesionaria de la presa El Realito, y que el resultado de esas pláticas, se harán llegar al Organismo Intermunicipal como enlace y beneficiario del abasto que se recibe en bloque, pero que a su vez, remitirá al Estado por ser la entidad que negoció las operaciones hace seis años.