El gobierno estadounidense dio su visto bueno al resultado del voto sindical en la planta de General Motors en Silao, Guanajuato.
“Los resultados del voto anunciado hoy son otra demostración importante del papel que juega el mecanismo de respuesta rápida del T-MEC para obtener resultados veloces y significativos para los trabajadores”, declaró en un comunicado Katherine Tai, representante comercial estadounidense.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
La embajadora comercial agradeció a los observadores de la OIT y del INE que vigilaron el proceso, y adelantó que de ser necesario se acudirá nuevamente al mecanismo de respuesta rápida del tratado comercial.
“En Estados Unidos continuaremos trabajando con nuestras contrapartes mexicanas, incluyendo el uso de mecanismos de respuesta rápida, para proteger los derechos de los trabajadores en Norteamérica”, declaró Katherine Tai.
Con una diferencia de poco menos de 600 votos, los trabajadores de la automotriz en Silao rechazaron su contrato colectivo, cuya titularidad pertenecía al Sindicato “Miguel Trujillo López”, afiliado a la CTM.
La Secretaría del Trabajo tendrá 20 días para certificar los resultados del voto y dar por terminado oficialmente el contrato colectivo que se rechazó. Los trabajadores conservarán sus prestaciones y beneficios, pero ya no pagarán cuota sindical
Gana el ‘No’ en votación sindical en planta de GM
Ganó el no en la votación del nuevo contrato colectivo en la planta de General Motors en Silao, informó este jueves la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
3 mil 214 trabajadores votaron por el no, 2 mil 623 por el sí, mientras que se contaron 39 votos nulos, explicó la dependencia.
“Con ello, se da por terminado el contrato colectivo de la planta”, agregó en un comunicado.
La secretaría aclaró que los trabajadores no perderán ningún derecho adquirido y conservarán las mismas prestaciones y condiciones laborales.
El proceso estuvo observado “en todo momento” por personal de la Secretaría del Trabajo; observadores del Instituto Nacional Electoral (INE) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Los integrantes de Generando Movimiento de General Motors se había mostrado confiados en que el resultado de la votación quitaría de la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo al sindicato ‘Miguel Trujillo Gómez’ que lidera Tereso Medina y que está afiliado a la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
El proceso estuvo marcado por acusaciones de intimidación para orientar el sentido del voto de los trabajadores.
Héctor de la Cueva, coordinador de investigación del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS), advirtió que hubo personas que trataron de asustar a los trabajadores.
Denunció que miembros del sindicato ‘Miguel Trujillo Gómez’ intimidaron a los empleados al decirles que si votaban por el ‘No’, la automotriz se llevará su planta, y que incluso han ofrecido dinero para comprar el voto por el ‘Sí’…