Ante la proximidad de las elecciones para renovar presidencias en diversas confederaciones y cámaras, la Secretaría de Economía las exhortó a actualizar sus estatutos y a apegarse al marco legal del 2019, lo que para la Concamin implica no imponer tanto requisito a sus candidatos a presidir la confederación.
“La Secretaría de Economía invita a todas las cámaras empresariales y confederaciones a actualizar sus estatutos conforme a la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones y su Reglamento”, expuso.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Este exhorto tiene que ver con que hace unos días el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Enoch Castellanos, pidió a la dependencia su intervención y opinión con respecto a los estatutos de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).
Ello porque consideró que el procedimiento de elección es omiso en la inclusión de las minorías y perspectiva de género.
En respuesta, la Secretaría envió una carta al presidente actual de la Concamin, Francisco Cervantes, a quien le dijo que los estatutos son contrarios a la Ley de Cámaras porque en el artículo 62 se limita la participación de los aspirantes a presidir la Confederación.
Ello porque se pide que sea mexicano, que haya sido integrante de la mesa directiva dos años inmediatos anterior a la elección y haber sido presidente de alguna de las cámaras integrantes, requisitos que van más allá del marco normativo, además de que causa un peso adicional a los afiliados.
Añadió que es “importante fomentar los principios de inclusión y perspectiva de género en el actuar de las cámaras y confederaciones, a través de la difusión y socialización de los mismos”.
Así como fomentar, promover y vigilar el respeto a los derechos de las minorías.
La Secretaría expuso que tienen el “compromiso de actuar de manera imparcial”, además de que tienen “obligación y responsabilidad de proceder de conformidad con las atribuciones conferidas en el marco normativo correspondiente y en estricto apego a un Estado de Derecho en concordancia a los derechos humanos, equidad de género e inclusión conforme a sus facultades orgánicas.