Cosas de la Ciudad.- Son los jóvenes y niños las principales víctimas del coronavirus

Por: El Diablo Cojuelo

Opinion

VÍCTIMAS: Hasta hace unas semanas se creía que sólo los adultos mayores y aquellos que tenían enfermedades crónicas o degenerativas deberían ser quienes tendrían que preocuparse por la pandemia de coronavirus pues ni a los niños ni a los jóvenes les causaba complicaciones de consideración, sin embargo, el escenario ha cambiado y, a la fecha, son los jóvenes y los niños las principales víctimas de esta terrible enfermedad, confirmándose casos de niños intubados porque ya no pueden respirar luego de haber contraído la enfermedad. Todas las personas están expuestas, todos pueden ser víctimas del Covid.

OBSTINADOS: Dadas las condiciones que se están presentando por el incremento acelerado de la incidencia de contagios por covid-19 en San Luis Potosí, a todas luces parece un error que las autoridades se mantengan en la línea de que el próximo 30 de agosto se estará regresando a las aulas. Los altos directivos se muestran obstinados en este tema, ya ni toman en consideración los riesgos que prevalecen y las recomendaciones que hacen las autoridades sanitarias cada vez se ven más tendenciosas, acordes a las necesidades o caprichos de la presidencia o de lo que diga algún fulano.

DETERIORO: Otro de los obstáculos que se tendrán que enfrentar en los próximos días para permitir que el regreso a clases se convierta en una realidad es el hecho de que, luego de tantos meses sin alumnos ni maestros, muchas escuelas de todo el estado presentan un deterioro considerable y si a eso se le suman los actos de vandalismo que se presentaron de manera recurrente, el problema tiene dimensiones considerables y es preciso que se atienda a la mayor brevedad posible para que los niños y jóvenes puedan retomar sus actividades en un lugar seguro y confiable.

PREOCUPACIÓN: En el gremio de docentes tampoco se ven muchos ánimos de regresar a las aulas y no es por negligencia o porque no lo quieran; la situación que se está viviendo por la pandemia no es cosa mínima y sería incorrecto dejar de prestarle atención pues, por ejemplo, cabe recordar que los docentes están vacunados con el biológico de CanSino, pero en el estado ha muerto dos profesores de entre 40 y 50 años que ya contaban con su esquema completa de vacunación. Los docentes también están expuestos y ante la negativa de una segunda dosis para reforzar, no tienen nada seguro.

EVASIÓN: La desconfianza en el regreso a clases está a la orden del día y es que, luego de que se diera a conocer que las autoridades sanitarias estarían emitiendo una carta responsiva que deberá ser firmada por los padres de familia para enviar a sus hijos a las aulas, los potosinos comenzaron a sospechar que el problema es más grave de lo que se está diciendo y que, en realidad, esta dichosa carta no es otra cosa más que la evasión de las autoridades para no asumir la responsabilidad que les corresponde, una forma de deslindarse de lo que pueda pasar. La SEGE lo niega, ya se verá.

PISO PAREJO: Mientras que los hospitales se saturan de enfermos de coronavirus, los comercios de todo tipo sufren por la posibilidad de que se vuelva a emitir la indicación de cierre total. El gremio de restauranteros tiene permiso de operación, pero los antreros tienen prohibido operar y es justamente este sector el que ha levantado la voz para demandar piso parejo pues consideran que sí pueden trabajar con protocolos sanitarios; la evidencia ha demostrado que no es así, sin embargo, ellos se empeñan en afirmar lo contrario. Al final, ellos hacen su lucha, la responsabilidad siempre será un tema individual.

CRIMINAL: La situación que ha estado en boca de todos en los últimos días sobre la presunta aplicación de medicamentos apócrifos a pacientes con cáncer es un acto criminal que tiene que ser investigado por todas las vías posibles. A nivel nacional ya existen antecedentes de actitudes similares, situaciones que han indignado a la población en general y que, evidentemente, costaron muchas vidas pues no se les dio el seguimiento adecuado a las personas que confiaron en las instituciones. Ojalá que las investigaciones permitan esclarecer este hecho y si hay responsabilidades, que se sancione.

INDEMINIZADOS: Qué sorpresa; ya van casi dos semanas y no ha vuelto a fallar el sistema de El Realito. Luego de que tomó la costumbre de presentar desperfectos casi cada tercer día, la situación que se está viviendo en la actualidad resulta hasta sorprendente. Dicen las autoridades que, como resultado de todas las fallas que ha tenido en lo que va del año, se han recibido cerca de 70 millones de pesos a manera de indemnización. A ver en qué y cómo se usa ese recurso en beneficio de los potosinos pues, al final, fueron ellos quienes sufrieron y soportaron los estragos de estas negligencias.

MAGISTRADA: Adriana Monter logró justicia; luego de que, en 2017, le fuera negada la magistratura y fuera sometida a una serie de prácticas de acoso laboral y demás actos que violentaron sus derechos humanos, un amparo de las autoridades federales ordenó que el Congreso volviera a considerarla como opción para ser magistrada supernumeraria del Poder Judicial del Estado y lo logró. Algunos cuestionan el tema, otros lo ven como una muestra clara de justicia que debió hacerse efectiva hace mucho tiempo.