Las Cosas de la Ciudad.- La ciudadanía hace caso omiso a advertencias sobre el alza de contagios y muertes por Covid

Por: El Diablo Cojuelo

PEOR MOMENTO: La pandemia de coronavirus se encuentra en su peor momento; advierten las autoridades del Comité Estatal para la Seguridad en Salud y es que por más que se ha hecho el llamado para que se eviten exposiciones a situaciones de riesgo o para que se fortalezcan todas las medidas y protocolos de prevención, lo cierto es que, a la fecha, se sigue viendo la negligencia de la ciudadanía realizando actividades no esenciales sin cubrebocas o en espacios de alta aglomeración. Se prevé que la situación empeore y que, en cuestión de días, se registre un colapso absoluto del sistema de salud, ello tendrá consecuencias devastadoras para la población.

CONTRADICTORIO: Es contradictorio el escenario que se vive ante el inminente regreso a las aulas pues luego de que las autoridades federales determinaran que, a partir del próximo 30 de agosto, se podrá retomar la actividad presencial en las escuelas, hay surgido muchas y muy legítimas preocupaciones pues se corre el riesgo de que estos espacios se conviertan en focos de infección. Sí, todos quieren volver a clases, eso nadie lo discute, pero la situación no da garantías en ningún sentido y eso requiere de asumir un riesgo para el que, todavía, no se está listos.

ENTREGA-RECEPCIÓN: Dio inicio el proceso de entrega-recepción en el Ayuntamiento de San Luis Potosí; tanto el alcalde electo, Enrique Galindo Ceballos, como el alcalde en funciones, Xavier Nava Palacios, han pactado trabajar de forma ordenada, abierta y transparente para obtener los mejores resultados posibles de este ejercicio que debe ser muerta de disposición y voluntad para atender las demandas y necesidades que tenga la administración pública del Municipio. La actual administración tiene temas importantes que permanecen pendientes, pero ello no significa que sean manejos irregulares. Habrá que ver cómo evoluciona este proceso.

PRIORIDADES: Enrique Galindo, en su calidad de alcalde electo de la capital potosina, reconoció que hay prioridades esenciales para la administración que estará comenzando a partir del próximo de octubre; la seguridad pública y el desabasto de agua potable serán los puntos en los que se prestará especial atención para atender las demandas que tienen los potosino y vaya que tendrá trabajo en estos rubros pues no se puede negar que la incidencia delictiva ha crecido considerablemente y que la falta de agua está en un momento crítico para decenas de colonias de la capital potosina.

RETRASO: La titular de la Junta Estatal de Caminos, Macrina Martínez, y diversas autoridades estatales, insistieron en que las obras del proyecto denominado Red Metro se estaría entregando a mediados del presente mes de agosto ya como promesa definitiva luego de los incontables retrasos que se han presentado. Por lo visto, en esta ocasión tampoco será posible y, de acuerdo con diversas versiones, podría ser hasta el próximo año cuando se esté inaugurando un proyecto que, prometieron, sería la solución a los graves problemas de movilidad que tiene la zona metropolitana.

LINCHAMIENTOS: Entre la semana pasada y la que recién comenzó ya son varios los linchamientos que se suman en la capital potosina. Los ciudadanos están hartos de la inseguridad, de la violencia y todos los hechos delictivos que se registran de manera regular ante la inoperancia y la falta de acciones de las autoridades correspondientes. La zona norte de la ciudad es donde más se están presentando estos sucesos y, por lo visto, es altamente probable que en los próximos días se sigan dando más y más actos similares. La inseguridad sigue avanzando y, lamentablemente, no se ven acciones o políticas concretas para frenarla.

COMPARECENCIAS: Tentativamente, la próxima semana se estarán llevando las comparecencias con motivo de la glosa del Sexto Informe de Gobierno de Juan Manuel Carreras López. Aunque todavía se está revisando el formato que se podría implementar y todavía no se sabe quiénes serían los funcionarios que se estarían llamando a dar explicaciones ante los diputados del Congreso del Estado, hay rumores que apuntan a que el secretario de Seguridad, el de Finanzas, Salud, SEDUVOP, Educación y el General de Gobierno serían los primeros en ser llamados dada la importancia de las áreas que encabezan.

CAPACITACIÓN: Este lunes dio inicio un curso de capacitación para los diputados locales electos. A la reunión acudieron todos, salvo uno que claramente tenía otros temas de mayor relevancia. La idea de realizar este tipo de formaciones para los próximos representantes populares es brindarles los conocimientos necesarios y suficientes para que conozcan cómo es que funciona el Congreso del Estado, cuál es la responsabilidad de los legisladores y cómo deben trabajar. Ojalá que, en esta ocasión, los instruyan adecuadamente para que no se presenten fichitas o cómicos como los que se han tenido en ocasiones anteriores.

CUENTAS CLARAS: El titular de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, Daniel Pedroza, aseguró que se estarán entregando cuentas claras a la administración entrante. Cuentas claras no significa que todo está en orden, menos cuando el desorden ha sido evidente en muchos rubros, como en Salud, donde, en los últimos meses, se han dado a conocer distintas anomalías y situaciones que podrían constituir un delito. Por el mismo rumbo andan otras dependencias que tendrán que ser revisadas con lupa para asegurarse de que todo está en su lugar y que no habrá sorpresas más adelante.