La exposición La piel de la escritura; la trama en los textiles indígenas, se inauguró ayer en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), durante la Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales 2021.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Juan Gregorio Regino, director del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), comentó que con esta muestra desean “dejar una luz en la conciencia; decirles que, a la luz de los 500 años de resistencia indígena, la escritura antigua está latiendo fuerte en los lenguajes textiles”, apunta la dependencia en un comunicado.
Destacó que la historia contada a través de los textiles, muchos anónimos, “no es mutilada, sino auténtica, original e inédita”. Agregó que es la más original memoria de los pueblos, con una perspectiva de género, ya que las creaciones de estas obras son sobre todo femeninas.
Añadió que, con esta exhibición, que podrá ser visitada hasta el 19 de septiembre, se rinde un homenaje a “las guerreras de los hilos, de los colores y de la trama”.
Por su parte, Ángeles Castro, directora del Cenart, señaló que uno de los ejes sobre los que se trabaja es el de Memoria e Identidad.
La piel de la escritura; la trama en los textiles indígenas, agregó, “expresa el diálogo entre los códigos que están presentes en los textiles indígenas de diferentes regiones y los lenguajes artísticos contemporáneos que surgen en las poblaciones indígenas de todo el país”.
En esta exposición se puede observar las formas básicas que los textiles emplean, como la línea recta y las figuras planas de cuadrados, rectángulos y triángulos.
La ropa se convirtió en un elemento de cultura material que, por mediación del cuerpo, logró ser un vehículo idóneo para encarnar símbolos como códigos comunicativos”, se concluye.