Covid-19, la piedra en el zapato
Fue un honor servir a San Luis Potosí, dijo con cortada voz el gobernador Juan Manuel Carreras López, en la entrada del mensaje político de su VI y último Informe de Gobierno, “pues siempre me guiaron mis convicciones y principios de las prácticas democráticas y republicanas que dignifican a los gobiernos honestos, responsables y sin estridencias, con temple y cariño, ya que no auspiciamos fracturas sociales que pusieran en riesgo la gobernabilidad del Estado”.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Al resumir el desarrollo alcanzado como, resultado de acciones conjuntas en beneficio de las familias potosinas tras los 6 años de su administración, precisó que en varios de los rubros, como el combate a la pobreza, la inseguridad y el desarrollo económico “me acabé los zapatos y la saliva buscando proyectos para San Luis Potosí y nos fue muy bien… hasta hace 17 meses, cuando tuvimos en SLP el primer caso de Covid-19, bajo cuya latente amenaza se mantiene el estado.
Y así, en plano muy conciliador, como es su estilo, el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, da pasos muy seguros al cierre de su mandato. Lo hizo al momento de entregar su Sexto Informe de Gobierno a la LXII Legislatura en el Congreso del Estado este viernes, en una sesión solemne, en la que reconoció el esfuerzo de cada uno de los diputados y las diputadas para impulsar una amplia agenda que modernizó el marco jurídico de la entidad, armonizando con las demandas de una sociedad cada vez más cambiante y demandante.
Deseó que la gestión del gobernador electo Ricardo Gallardo Cardona sea exitosa en todos y cada uno de los proyectos que emprenda en beneficio del estado, e igualmente lo hizo para las autoridades municipales electas y para los próximos legisladores, porque deberán de alcanzar un San Luis más próspero.
INEDITA INVERSION EXTRANJERA
El Sexto Informe del gobierno de Carreras López concentra una serie de acciones que dejan bien cimentado al estado económica, política y socialmente, con obras de gran impacto social como la construcción de un nuevo Hospital Central Dr. Ignacio Morones Prieto, los nuevos brazos del Distribuidor Vial Benito Juárez, los complejos de seguridad pública, el C5, los Centros de Justicia para las Mujeres y el de la Procuraduría para la Defensa de las Niñas, Niños y Adolescentes del DIF Estatal, entre otras.
Audaces intervenciones en mercados nacionales e internacionales lograron que su gobierno captara para SLP unos 10 mil millones de dólares en inversión extranjera directa, cien nuevas empresas, que aportaron alrededor de cien mil nuevos empleos, cifras jamás manejadas aquí y deja además, paquetes de infraestructura carretera, caminera y aeroportuaria que en una o dos semanas más echará a andar el presidente Andrés Manuel López Obrador.
La deuda histórica del Gobierno del Estado con los bancos la abatió en más de mil millones de pesos y los créditos quirografarios que se negociaron en diciembre del año pasado para continuar con la lucha por la pandemia sanitaria, quedaron liquidados desde el pasado 25 de junio.
Creó la red de parques, el Tantocob en Ciudad Valles, Los Azahares en Rioverde y en fase de construcción El Meteorito, en las cercanías de Matehuala, así como los dos museos Leonora Carrington, uno en esta capital en el Centro de las Artes de San Luis Potosí y el otro en Xilitla.
Quizá el paso más trascendental de su sexenio haya sido la vacunación contra el Covid 19, que lleva un aproximado de 800 mil personas con su esquema completo en las cuatro regiones de la entidad, cuyo efecto se sintió ahora que entró la tercera etapa de contagios al bajar los índices de mortalidad drásticamente, cuando la inmunización va en su última etapa oficial, hasta ahora, la de los jóvenes de 18 a 29 años de edad. No debemos descartar la vacunación infantil, aunque sea más adelante.
Al evento solo asistieron 22 de los 27 diputados y ni uno solo de los ex gobernadores quizá, porque de última hora Cofepris redujo de 350 a solo 200 los posibles invitados. A quienes no se “recortó” fue a ninguno de los electos, estuvieron todos y en primera fila.
DESAIRES Y NUBARRONES
Esto, pese a que la víspera por fisuras en el proceso de entrega-recepción, el gobernador electo rompió lanzas con la tersura prometida el pasado 30 de julio, cuando se instaló la “Comisión de Entrega-Recepción de la Administración Pública en Palacio de Gobierno.
“Ya se van, en unas siete semanas y se resisten a entregar la documentación completa”, dijo en acusación directa a los titulares de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas, Seduvop, y la Secretaría de Salud, SSE, donde habló de “despilfarros”, desfalcos” y retador, advirtió: “No seremos tapaderas de nadie”.
En aquel viernes dejó claro que no se quejaría de que le dejaran o no dinero, “yo desde el primer día me voy a poner a trabajar; los potosinos están cansados de la gente que llega y le echa la culpa el que se va de todo”-.
Dos semanas después la tersa transición se agrietó, el gobernador electo mostró su mecha corta y rompió lanzas con la Seduvop y la Secretaría de Salud, SSE: “ya se van en unas siete semanas” (son solo 5) y se resisten a entregar la documentación, dijo, hablando de “despilfarros y desfalcos” y: “No seremos tapaderas de nadie”, lo que Lupe Torres redondeó ayer al señalar que ya encontraron irregularidades en la administración saliente.
Sin embargo no esperemos una abierta ruptura con RGC, ni aun despachando en el Palacio de Gobierno y con los hilos del poder en la mano. Np es aventurado considerarlo para un cargo diplomático e incluso dentro del gabinete presidencial dadas las evidentes filias entre JMCL y AMLO quien, incluso antes de su cierre de gobierno programa arrancar obras en nuestra entidad.
Es claro que RGC tendrá que andarse con pies de plomo pues Carreras no va a caer, como Silva Nieto cuando lo sucedió el panista Marcelo de los Santos y tuvo que ampararse para no ir a dar a La Pila por el mal manejo de los invernaderos de Santa Rita. A JMCL lo protege la red guinda de la 4T, para quienes, es público, “amor, con amor se paga”.
Habrá quienes lo consideren complicidad, pero para ellos será “justicia Juarista”, es decir, aquella que a los enemigos da “justicia a secas” mientras a los amigos concede “justicia y gracia”. O sea, nada es verdad, ni nada mentira, solo hay que esperar al juicio de la historia. Al tiempo.
NARANJA “CON ROJO RESPLANDOR”
Y no sin antes consignar que con 76 mil 936 casos y 5 mil 847 fallecimientos, SLP se mantiene esta semana en semáforo epidemiológico “naranja con rojo resplandor”… Ha sido la peor semana de la pandemia, con 722 nuevos contagios ayer… Muy lejos de los 406 y los 440 del 19 y 25 de enero de 2021, cuando estábamos en Rojo… No declaran el rojo para no obstaculizar el declarado retorno presencial a clases del 30 de éste mes… Porque para el sector educativo “voluntario, equivale “a fuerzas”… Y aquí nos leemos el próximo miércoles.
margarita_basanez@yahoo.com.mx