Por: El Diablo Cojuelo
ACCIONES: Con el incremento de los contagios por covid-19, en San Luis Potosí se han tenido que implementar diversas acciones encaminadas a garantizar la seguridad de la ciudadanía, contener la propagación del virus y evitar un posible colapso del sistema de salud. Muchos dicen que estas acciones están desfasadas pues siempre se terminan implementando cuando la enfermedad ya explotó y cuando se tienen cifras altas de contagios. A la fecha, 17 meses después de que se confirmara el primer caso, hay quienes todavía no comprenden cómo funciona este tema. Queda mucho por aprender.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
DEMANDAS: Lo que sí es responsabilidad absoluta de las autoridades sanitarias es garantizar los espacios y la capacidad hospitalaria para atender a la ciudadanía que lo necesite. En las últimas semanas, las demandas por servicios médicos se han incrementados hasta superar el 60 por ciento de la capacidad que se tiene en todo el estado. Tras conseguirse el color verde en el semáforo epidemiológico, las autoridades comenzaron con la desconversión, es decir, se desmontó infraestructura y se cerraron algunos espacios creyendo que ya no se necesitarían. Cómo cambian las cosas.
DESCONTROL: Dado el resultado tan bueno que se tuvo en durante esta misma semana en el proceso de vacunación para jóvenes de 18 a 29 años en cinco municipios del estado potosino, se tomó la determinación de ampliar las fechas para sábado y domingo, sin embargo, la primera de estas dos jornadas estuvo por demás accidentada pues, en algunos casos, se reportaron retrasos de hasta cinco horas para que la población pudiera vacunarse. El descontrol generó molestias entre los potosinos pues, si ya se tenía una dinámica efectiva, por qué cambiarla y perjudicar de esta forma a la población.
OBSERVACIONES: Hay muchas observaciones, muchos puntos que señalar y que se desprenden de la presentación del último informe de Gobierno de Juan Manuel Carreras López. Que si el formato no fue el más adecuado porque parecía una exposición de clases, que si fue demasiado emocional porque casi soltó las lágrimas cuando disertaba. De lo personal, de las emociones y del formato, comentarios puede haber en exceso, sin embargo, lo que debe importar es el contenido para, de ahí, hacer una evaluación de cómo quedará la administración pública al concluir el sexenio. Hay mucho más en el fondo que en la estructura; eso es lo importante.
PENDIENTES: Seguridad, salud, economía y alguno otro, ad hoc a las necesidades de los diferentes sectores sociales son los pendientes que Juan Manuel Carreras López dejó. A estas alturas, es claro que ya no se podrán dar soluciones, lo hecho está hecho. Quedará en manos del próximo gobierno la implementación de acciones y el diseño de políticas que no sólo aborden la agenda que se tiene planteada, sino que pueda fortalecerse con el rezago y, justamente, los pendientes que estará dejando Carreras López. Gallardo tendrá retos enormes y, sin duda alguna, será un mandatario muy observado.
DENUNCIAS: Aunque se tenía la clara indicación de que el proceso de entrega-recepción se llevara a cabo de la mejor manera posible, con la mayor transparencia al alcance y con toda la apertura permitida, la comisión receptora ha hecho ya diversas denuncias sobre las irregularidades que se están generando en este proceso y es que, según señala, dependencias como la SEDUVOP y la SEDESORE están adoptando actitudes poco favorables para este ejercicio, negándose a entregar información y ocultado datos que deberían ser de conocimiento público. Estamos terminando mal.
AUSTERIDAD: Ricardo Gallardo Cardona ha insistido en que su gobierno no se limitará a las jornadas laborales de ocho de la mañana a tres de la tarde. Insiste en que se tendrá que trabajar en formato de 24/7, pero no es eso lo que más llama la atención, sino el hecho de que enfatice que su administración se caracterizará por la austeridad con que se estará manejando pues, dice, sus funcionarios no estarán recibiendo los salarios estrafalarios con los que se ha sangrado la administración pública durante décadas. Siguen creciendo las expectativas para el nuevo gobierno.
LOABLE: El pasado viernes se dio a conocer en redes sociales un video en el que se apreciaba la manera en que una mujer policía había sometido a un presunto delincuente. Los internautas se volcaron a favor de la agente y reconocieron ampliamente su trayectoria y es que, si bien, hay quienes pueden decir que sólo cumplió con su trabajo, lo que este hecho demuestra es que todavía hay personas dispuestas a arriesgar su propia vida para servir a los demás. Por demás loable la manera en que actuó la policía y ni qué decir de los resultados que, con destreza y pertinencia, consiguió a favor de los potosinos.
DESAPARECIDOS: Por redes sociales y por todos los medios que tienen a su alcance, cuatro familias potosinas buscan por todos lados a sus hijos, a sus hermanos. Fue a finales del mes pasado cuando los ahora desaparecidos, cuatro amigos, salieron de San Luis Potosí en busca de aventura en Tonalá, Jalisco, sin embargo, se les perdió la pista y se les vio por última vez en Lagos de Moreno. Han pasado ya casi 20 días desde lo ocurrido y es momento que todavía no se sabe nada de los jóvenes los esperan con suma emoción en casa