10 presos palestinos, en estado crítico por huelga de hambre

Una oenegé advierte del deterioro del estado de salud de 10 prisioneros palestinos que permanecen en huelga de hambre en cárceles de Israel.

La Sociedad Palestina de Prisioneros (PPS, por sus siglas en inglés) ha informado este domingo que 10 prisioneros palestinos detenidos en Israel permanecen actualmente en huelga de hambre en protesta por su detención administrativa injusta sin cargos ni juicio por el régimen de Israel, según recoge la agencia oficial palestina de noticias WAFA.

“Los presos en huelga de hambre están experimentando condiciones defíciles de salud, agravadas por el hecho de que las autoridades israelíes no escucharon sus demandas”, ha alertado la PPS.

Al desarrollar su postura, la misma organización, precisa que uno de los palestinos, identificado como Salem Ziadat, de 40 años, ha entrado en el 35.º día consecutivo de huelga de hambre. Más de 7000 prisioneros palestinos se encuentran en cárceles israelíes, la mayoría de ellos presenta serios problemas de salud sin que se les provea la atención médica necesaria. Además, hay cientos de reclusos palestinos que están en “detención administrativa”, una modalidad legal que permite encarcelar a palestinos sin cargos ni juicio por periodos de hasta seis meses, prorrogables un número de veces ilimitado.

Eso mientras el derecho internacional solo permite el uso de esta medida en situaciones excepcionales o de emergencia en el marco de una ocupación militar, una situación que a su vez se habilita solo temporalmente.