Talibanes toman control de medio territorio de Afganistán

Los talibanes se han hecho con el control en una semana de la mitad de las 34 capitales de provincia afganas, cinco de ellas desde anoche

Pul-e-Alam y Tirinkot fueron las últimas en unirse al botín de 17 capitales provinciales que han pasado a manos de los insurgentes, después de que cayeran Firozkoh y las estratégicas Lashkargah y Kandahar, la segunda ciudad más grande del país.

LA CAIDA DE LAS PRINCIPALES CIUDADES

En las últimas 24 horas, tres de las ciudades más relevantes del país pasaron a manos de los insurgentes, la última, a primera hora de esta mañana, la meridional Kandahar, capital de la provincia homónima, tras varias semanas tratando de resistir a la ofensiva talibán, algo que confirmaron más tarde varias fuentes oficiales con la toma de las principales sedes gubernamentales.

Kandahar ha sido considerada como la capital histórica del país, ya que en el pasado sirvió durante siglos como centro del poder en Afganistán. También se trata del lugar del nacimiento del movimiento talibán y fue la base del máximo líder insurgente, el mulá Omar, durante su régimen, entre 1996 y 2001.

Este fue además un importante enclave de operaciones de las fuerzas de Estados Unidos en Afganistán hasta que el pasado primero de mayo las tropas internacionales entregasen el mando de sus instalaciones a las fuerzas afganas, como parte de la fase final de su retirada del país, que tiene previsto concluir este mes.

A la caída de Kandahar se sumó Lashkargah, capital regional del principal bastión insurgente: Helmand, que en los últimos días había concentrado los combates más intensos entre las fuerzas nacionales y los talibanes tras el asedio de la ciudad que obligó a miles de familias de la zona a abandonar sus hogares. Lashkargah “fue completamente tomada anoche por los talibanes y esta mañana izaron su bandera blanca sobre la casa del gobernador.