La Conquista de México

La Conquista de México o el sometimiento del Anauac, logrado por el ejército español y el ejército tlaxcalteca / texcocano / totonaca, bajo la conducción de Hernán Cortés en el nombre del rey Carlos I de España y a favor del Imperio español entre 1492 y 1521.
R

La conquista de México o del imperio azteca fue un proceso histórico ocurrido entre los años 1517 y 1521. Desde la llegada de los primeros castellanos a las costas de los pueblos mayas hasta la caída de Tenochtitlan a manos de Hernán Cortés y sus aliados indígenas.

Evidentemente este fue el hecho principal que permitió posteriormente ampliar los dominios españoles por toda Mesoamérica y la fundación de nuevos reinos y ciudades a lo largo y ancho del siglo XVI.

Expansión española por el Caribe

Desde el año del Descubrimiento de América los castellanos se fueron expandiendo por todo el Mar Caribe. Era natural que tarde o temprano llegasen a territorios mexicas.

La base inicial de dicha expansión fue la isla Española, actual Santo Domingo, cuya conquista fue completada por el gobernador Frey Nicolás de Ovando en 1504. Posteriormente y siempre bajo órdenes reales fueron enviándose expediciones de conquista y colonización a Panamá en 1508 con Vasco Núñez de Balboa, Puerto Rico con Juan Ponce de León y Jamaica con Juan de Esquivel en 1509 y Cuba en 1511 con Diego Velázquez de Cuéllar.

Desde Panamá el gobernador Pedrarias Dávila iniciaría la conquista del istmo centroamericano dirigiendo expediciones hacia el norte y desde Cuba en 1519 se lanzaría la conquista de México.

Primera llegada documentada de españoles a Mesoamérica

La primera vez, aproximadamente por el año 1511, que se tiene constancia documental de la presencia de españoles en la zona de Yucatán fue debido al naufragio de una carabela que viajaba hacia Santo Domingo y que fue arrastrada por una gran tormenta y terminó estrellándose contra las costas mayas del Yucatán.

Los viajeros y tripulación de la carabela que no murieron en el naufragio fueron capturados y sacrificados por los indios mayas, excepto Jerónimo de Aguilar y Gonzalo Guerrero, que lograron sobrevivir y que fueron encontrados posteriormente. Primeras expediciones organizadas: Francisco Hernández de Córdoba y Juan de Grijalva.

Aquellos hechos de 1511 fueron aislados, la corona española aún no había mostrado interés por esas tierras, pero a partir de 1516 se intensificaron los esfuerzos para llegar más allá y valorar si eran solamente unas islas o había algo mucho más grande e interesante.

En 1517 el gobernador de Cuba, Diego Velázquez, envió al capitán Francisco Hernández de Córdoba con 3 naves y 150 hombres navegando las costas de la península del Yucatán y entrando en contacto con los mayas y viendo una de sus grandes ciudades, ante la que quedaron impresionados.

Llevaron esas nuevas noticias a Cuba, generando gran expectación y rápidamente se pusieron manos a la obra para organizar una nueva expedición. Esta vez el mando fue entregado al capitán Juan de Grijalva, compuesta de 4 naves y 240 hombres.

Partieron en el mes de abril de 1518. Costearon el Golfo de México por Catoche, Tabasco y llegaron al río Tuxpán en donde se produjo el primer encuentro entre un gobernador de Moctezuma II y un español.

Expedición de Hernán Cortés

Tras el éxito de estas últimas expediciones Diego Velázquez no tardó en preparar una nueva aventura para continuar explorando las costas mexicanas buscando algún punto conveniente para poblar y fundar ciudades, aunque este no era oficialmente el motivo de la misma, sino comerciar y explorar únicamente.

Aún no sabían que en el interior de esas costas se encontraba el gran imperio azteca, si bien y habían oído algunas historias sobre grandes ciudades y riquezas.

El capitán elegido para esta expedición de conquista de México fue Hernán Cortés. Rápidamente se pusieron en marcha los preparativos y lograron reunir once naves, quinientos cincuenta hombres y dieciséis caballos. Partieron de la ciudad cubana de Trinidad el 18 de febrero de 1519 llegando a los pocos días a la isla de Cozumel.

Allí se produjo el primer contacto de la expedición de Hernán Cortés con indígenas mayas en donde fueron agasajados con regalos y celebraron una ceremonia religiosa. Pero el tema religioso no gustó mucho a los españoles que intentaron convencer a los jefes mayas de que su Dios era mejor que los suyos y sin avisar agarraron los ídolos mayas y los lanzaron por las escaleras del templo sustituyéndolos por una cruz y una imagen de la Virgen.

Los jefes mayas trataron de mantener la calma y no entrar en conflicto con sus invitados. Finalmente y en paz partieron y fueron en búsqueda del río de Grijalva.

Primer enfrentamiento contra los mayas: Batalla de Centla

La expedición llegó el 11 de marzo de 1519 a la desembocadura del río Grijalva, junto a la ciudad de Potonchán, donde se produjo la primera batalla de la expedición de la conquista de México.

Fueron atacados por los indios chontales. Hernán Cortés intentó tomar la ciudad mediante una maniobra de distracción pero fueron sorprendidos y tuvieron que atacar de frente a los numerosos indios venciéndoles tras una dura la batalla, la primera entre mayas y españoles: la batalla de Centla.

La ciudad fue tomada en nombre del rey de España y se realizaron todos los trámites legales y se fundó la villa de Santa María de la Victoria, primera ciudad hispana construida en Mesoamérica.

En este lugar fue donde los caciques mayas entregaron a varias mujeres a los capitanes españoles como símbolo de paz y amistad entre ambos pueblos.

Entre ellas la famosa Malinche que actuaría de intérprete entre el maya y el nahuatl. Allí pasaron varios días para descansar y curar a los heridos y finalmente partieron hacia el norte costeando la costa del Golfo de México hasta llegar a San Juan de Ulúa en donde fundaron la Villa Rica de la Vera Cruz.