Cosas de la Ciudad.- JM Carreras presentó su VI y último Informe de Gobierno

Por: El Diablo Cojuelo

INFORME: Este viernes 13 de agosto, fecha cabalística en muchos sentidos, el gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, presentó su sexto y último informe de gobierno a escasas semanas de que concluya su administración. Por la mañana, el mandatario entregó el documento correspondiente ante el Congreso del Estado y, hacia la tarde, pasadas las 19:00 horas, encabezó un evento en donde desglosó las acciones que consideró como las más relevantes de su gobierno, un periodo con altas y bajas, con situaciones cuestionables, pero también con logros importantes que, sin duda, el paso de los años le sabrán reconocer.

COMPAÑÍA: Es común que, en el último informe de los gobernadores, la compañía de gorrones, porristas y aduladores se vea disminuida en forma considerable, sabiendo que ya se le va a terminar el hueso, muchos que antes lo llamaban amigo, ahora lo dejan solo. En esta ocasión, la pandemia le hizo un favor al mandatario pues, de entrada, se tuvo que limitar el aforo a 200 personas, sin embargo, se debe reconocer que se supo elegir a los perfiles más destacados; diputados electos y el gobernador electo estaban en primera fila, si con alguien se debe quedar bien, es con ellos.

EVOLUCIÓN: El gobierno de Juan Manuel Carreras López tuvo una evolución en muchos sentidos; empezó siendo un gobierno señalado por quien fuera su competencia en el proceso electoral, Sonia Mendoza Díaz, pero conforme fue pasando el tiempo supo encarrilarse y atender los objetivos que se tenían planeados. De un paso incierto, se creó una dinámica efectiva que, lamentablemente, se vio frenada con la llegada de la pandemia. Sin duda, fue un gobierno con muchos altibajos, con aciertos y con errores, celebrado por muchos, abucheado por otros tantos.

PANDEMIA: El combate a la pandemia de coronavirus era un tema ineludible en el último informe de Carreras López. El 13 de marzo de 2020 se registró en San Luis Potosí el primer caso de covid-19 en tierras potosinas, desde entonces, han pasado ya 17 meses y en este tiempo, el Gobierno del Estado supo implementar una serie de acciones encaminadas a garantizar la seguridad, la salud y el bienestar de la ciudadanía. Es cierto que todavía hay muchos puntos cuestionables de la contingencia sanitaria, pero también es cierto que San Luis Potosí ha tenido un manejo envidiado por muchos otros estados.

FINANZAS: Uno de los puntos que más destacó Juan Manuel Carreras en su informe fue el tema de las finanzas y la manera en que estará dejando la administración pública al nuevo gobierno. El mandatario destacó la reducción de sueldos de altos funcionarios con lo que se logró un ahorro importante que pudo aplicarse en otras áreas fundamentales. De igual manera, destacó el hecho de que no se contrajo nueva deuda, sino que, por el contrario, se implementaron diversas acciones para reducirla lo más posible por lo que se dijo satisfecho con lo que se consiguió en este rubro.

CORRUPCIÓN: Aunque hay muchos ejemplos para cuestionar lo que informó Carreras en el combate a la corrupción, en el evento enlistó una serie de acciones que se lograron concretar como lo fue la creación de una fiscalía especializada y demás políticas que permitieron enfrentar de manera adecuada las malas prácticas que se pudieran general al interior de las dependencias estatales. Sí, un tema altamente cuestionable y es claro que mucha gente tiene una opinión diferente. El mérito, en este caso, es la creación de las dependencias, consolidarlas será reto del futuro.

PENDIENTES: Lo dicen muchos sectores y se sigue repitiendo en reiteradas ocasiones; uno de los pendientes más grandes que estará dejando el gobierno de Juan Manuel Carreras se está dando en el tema de la seguridad pública donde, lamentablemente, la incidencia delictiva y la criminalidad ha crecido considerablemente. Indicadores nacionales han insistido en señalar la crisis que se vive en tierras potosinas, sobre todo en lo que corresponde a homicidio doloso, asalto, violencia familia y otros delitos de alta repercusión social como lo es el feminicidio. El nuevo gobierno tendrá retos importantes en ese sentido.

ADIÓS: Juan Manuel Carreras López dice adiós a San Luis Potosí como gobernador. Algunos dirán que su gobierno dejó mucho a desear, que tiene grandes deudas, que no cumplió o que fue un mal gobernante; al mismo tiempo, habrá quienes lo vean como uno de los mejores perfiles que ha tenido el gobierno potosino en décadas. Los resultados que dio durante el tiempo que su administración estuvo activa no son determinantes para forjar una opinión, habrá que evaluarla trascendencia y el impacto a largo plazo para atender las demandas y necesidades que tienen los potosinos.

RELEVO: Hace ya algunos días que dio inicio el proceso de entrega recepción, lo que, aunado a la presentación de su último informe de gobierno, da pauta al relevo y al inicio de una nueva administración. A Juan Manuel Carreras le quedan poco más de cinco semanas en el cargo. Con todo y todo, la administración estará cerrando sin sobresaltos. Llegará entonces un nuevo gobierno con muchas expectativas y que, por lo menos, se esperaría que fuera mejor que el actual para que, como ya se ha dicho tantas veces, le vaya bien a San Luis Potosí y a su gente