Siguen trabajos en Casa de las Águilas tras desplome de la techumbre en el Templo mayor

El 28 de abril una fuerte lluvia provocó el derrumbe de la techumbre.
Casa de las Águilas tras desplome de la techumbre en el Templo mayor

El INAH trabaja en la protección de pisos, banquetas y murales.

A cuatro meses de que se desplomó la techumbre que cubría la Casa de las Águilas del Templo Mayor, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó ayer que sus expertos siguen laborando en la protección de pisos, banquetas y murales policromos para programar el retiro de la techumbre colapsada el pasado 28 de abril.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

Durante las últimas 16 semanas, aseveró la restauradora Mariana Díaz de León, jefa de Restauración del MTM, los expertos han trabajado en la conservación y revisión de las estructuras involucradas.

Aunado a esto, trabajan en la cubierta provisional para no desproteger los vestigios ante cualquier posible incidente durante la maniobra.

Es importante realizar la protección de los vestigios de manera adecuada antes de cualquier manipulación para remover la cubierta colapsada en abril. El diseño de dicha protección permitirá el monitoreo constante de los elementos arqueológicos”.

Explicó que la protección en la que trabajan consiste en la colocación de tarimas sobre pisos y banquetas, que tendrán un soporte en áreas estratégicas para que cuenten con un espacio entre éstas y los vestigios para facilitar su correcta ventilación. Las tarimas podrán removerse parcialmente permitiendo monitorear el estado de conservación de los elementos.

Al tratarse de estructuras con policromía, es de suma importancia conocer las condiciones medioambientales al interior del recinto, por ello, se colocó equipo registrador de datos conocido como Data Logger”, dijo Díaz de León en un comunicado.

La techumbre, que tiene un peso de casi 60 toneladas, será removida por secciones.

Los trabajos, abundó, son realizados entre especialistas de las coordinaciones nacionales de Obras y Proyectos, de Conservación del Patrimonio Cultural y de Arqueología, así como de la Dirección de Operación de Sitios, del Departamento de Restauración del MTM, del Proyecto Templo Mayor y de la empresa TGC (Geotecnia S.A. de C.V.).