SC presenta Original, un proyecto para impulsar el trabajo de los artesanos en México

En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas Alejandra Frausto dijo que con este ejercicio pretende nutrir a la industria de la moda de ética.
alejandra-frausto-secretaria-cultura-maestras

En esta época de gustos, de tendencias y de moda, los diseñadores de México y del mundo tienen enormes desafíos, porque están más vinculados a un trabajo económico, a una industria voraz, expuso Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, al anunciar el proyecto Original para impulsar el trabajo de los artesanos en México.

Ante la presencia de reconocidos maestros y maestras artesanas como Carmen Vázquez, Teresa Lino y Alberto López Gómez, la funcionaria indicó que esta iniciativa, que en un primer momento será un encuentro a realizarse del 18 al 21 de noviembre, en el Centro Cultural Los Pinos, y en el que intervendrán 3 mil artesanos, pretende ser un espacio de intercambio para que las marcas comerciales trabajen de manera justa y ética con los creadores artesanos, representa un gran proyecto.

«De lo que hablamos con este proyecto, en este primer ejercicio, es algo de lo que se ha abordado desde la etnografía, desde la investigación, sobre todo, desde las propias comunidades: un manifiesto cultural, algo que no se borra con el tiempo, se puede transformar, adaptar a las circunstancias, a lo que se tiene cerca en cuanto a clima o a materiales, pero estamos hablando de algo que se convierte en arte textil y de eso se trata este gran esfuerzo».

Las comunidades, subrayó, nos reciben para hablar de este gran patrimonio, que es su identidad y es su cultura, para poner al servicio de las comunidades las herramientas de la Secretaría de Cultura para fortalecer estas manifestaciones artísticas y culturales.

«La escucha es una práctica poco ejercida en las instituciones y, para nosotros, el ejercicio público tiene que partir de la escucha», apuntó la secretaria de Cultura.

En Tlaxcala, en la sede de la SC, su titular subrayó que hay que nutrir y aportar a una industria tan grande como la moda, de cierta ética, y eso está pasando con este ejercicio: «este ejercicio, que se desarrollará con un presupuesto de 27 millones de pesos.

Ponemos las mejores herramientas que tenemos como Secretaría al servicio de las comunidades, para que se pueda hacer un laboratorio ético, genuino, un ejercicio para el desarrollo de políticas públicas respetuosas con esta riqueza cultural en colaboración con estas comunidades que generan este patrimonio cultural.

Las culturas de México son infinitas, hay que dignificarlas y honrarlas».