Dow Jones “está de fiesta” tras reporte de inflación en EU

Los precios al consumidor en EU aumentaron 0.5 por ciento a tasa respecto al mes anterior durante julio.

Los mercados accionarios en Estados Unidos mantuvieron el sesgo predominante positivo este miércoles, con el Dow cotizando sobre nuevos máximos, favorecidos por las cifras de precios al consumidor y la aprobación del proyecto de ley de infraestructura.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

El Promedio Industrial Dow Jones subió 0.622 por ciento, a los 35 mil 484 puntos alcanzando un máximo histórico.

El S&P 500 ganó 0.25 por ciento, a las 4 mil 447 unidades, y el Nasdaq perdió 0.16 por ciento, a los 14 mil 765 puntos.

Los precios al consumidor en EU aumentaron 0.5 por ciento respecto al mes anterior durante julio, su nivel más bajo desde el pasado febrero, por lo que la inflación general se mantuvo en 5.4 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.

Los precios que más aumentaron continúan siendo los de autos usados con 41.7 por ciento a tasa anual y gasolinas 41.8 por ciento. Por su parte, la inflación subyacente se ubicó en 0.3 por ciento a tasa mensual y 4.3 por ciento anual.

Sobre los estímulos, los senadores demócratas de EU aprobaron un plan de gasto por 3.5 billones de dólares destinados a la inversión para combatir el cambio climático, la pobreza y otros temas. Así mismo se aprobó el proyecto de ley de infraestructura de 1 billón de dólares.

El siguiente paso será su discusión en la Cámara de Representantes, que se encuentra en su receso de agosto, aunque es probable que se interrumpa y regresen la próxima semana para discutir la resolución presupuestaria.

De acuerdo con información de Banco Base, al interior del paquete se incluyen subsidios para el cuidado de niños, educación preescolar universal, dos años de universidad gratuita, apoyo a inmigrantes, extensiones en el programa médico, así como un plan para reducir las emisiones de carbono. Los demócratas han indicado que el paquete se financiará con una reforma fiscal que recompense al trabajo y no a la riqueza.

Se espera que se incrementen los impuestos corporativos y los impuestos de los hogares que ganan más de 400 mil dólares al año, aunque no se han dado detalles específicos.

Durante la sesión se destacaron comentarios de miembros de la Fed, Esther George, presidenta de la Fed de Kansas City dijo durante un evento que ahora con la recuperación en marcha, debe seguir una transición de un ajuste extraordinario de la política monetaria a entornos más neutrales.