Por: El Diablo Cojuelo
POSITIVO: El nivel de participación de los jóvenes al llamado para que se vacunen contra el covid-19 ha sido por demás positivo, es lo que reportan las instituciones responsables de atender estos temas. Dicen que, tan sólo en el primer día, se tuvo registro de más de 45 mil personas de entre 18 y 29 años que se vacunaron en los cinco municipios donde estuvo disponible el biológico. Considerando que, justamente, han sido los jóvenes el sector más golpeado en la tercera ola, el impacto que se está logrando resulta por demás satisfactorio, esperando que con ello se logre enfrentar de mejor manera la pandemia.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
DESCARTADO: El súper delegado Gabino Morales Mendoza descartó tajantemente que se esté contemplado aplicar una segunda dosis de la vacuna CanSino para los maestros de San Luis Potosí quienes, como se recordará, fueron inmunizados con este biológico a principios de mayo con la intención de darles la protección para que pudieran retomarse las clases presenciales. Autoridades internacionales en materia de salud y la misma farmacéutica han reconocido la necesidad de la segunda dosis, ojalá que el IMSS y el Gobierno Federal no sean omisos a esta urgencia de garantizar la salud de los docentes.
INSISTENCIA: Justo en el tema de los docentes y de las escuelas, hay organizaciones que insisten en que se tienen que reabrir las escuelas para que las clases presenciales se retomen, sobre todo, luego de todas las deficiencias que ha tenido el modelo de educación a distancia, sin embargo, es evidente que todo el mundo pone sus demandas, todo el mundo exige, pero nadie quiere asumir su responsabilidad ni trabajar para implementar protocolos que garanticen el bienestar de los docentes y de los alumnos que se estarían viendo involucrados en este tema.
OPCIONAL: Sobre la misma vía, el gobernador electo de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, ha reconocido la importancia de que se fortalezcan los protocolos de prevención y que se busque la forma de regresar a las aulas lo más pronto posible, sin embargo, adelantó que, en su gobierno, dadas las condiciones que prevalecen por la pandemia de covid, esta situación será opcional, es decir, habrá un esquema similar al que se implementó a finales del ciclo escolar pasado. La decisión puede resultar polémica, pero es un hecho que es sensata.
LLAMADO DE ATENCIÓN: En incontables ocasiones se han visto o escuchado comentarios que rechazan el retorno a las actividades presenciales, tanto en instituciones públicas como en privadas, pero esas mismas personas que se oponen son las que andan de fiesta o se van de vacaciones. Conscientes de ello, el Gobierno del Estado hizo un llamado de atención a todos sus trabajadores para que eviten aglomeraciones y situaciones de riesgo pues, como bien se dice, están haciendo home office para cuidar su salud, arriesgarse en otros lados no sólo es negligente, es un abuso.
ALTERNATIVAS: Durante toda la administración del gobernador Juan Manuel Carreras López, el tema de las pensiones fue un asunto que le hizo sombra y que no pudo atender por más que le buscó por un lado y por otro. Ahora, ya en la recta final, el mandatario asegura que se siguen buscando alternativas para poder solucionar este asunto y evitar heredarlo a la próxima administración, pero lo más seguro es que no habrá manera de atenderlo y dejarlo en condiciones decentes. Lo que no se puedo hacer en un sexenio, es seguro que no se resolverá en semanas.
OPINIONES: Dicen que es muy fácil hacer leña del árbol caído y, aunque este árbol todavía no termina de caer, hay mucha gente que se ha convertido en férreos críticos del gobierno de Juan Manuel Carreras. Ahora resulta que muchos perfiles, incluso algunos que durante años le celebraron sus acciones, están en contra y condenan las decisiones que tomó. Si bien, sus opiniones son válidas, no son del todo legítimas. Hasta parece que intentan quedar bien con el nuevo gobierno y eso es por demás vergonzoso.
RELEGADO: Quien anda por la calle de la amargura es el Partido del Trabajo pues, luego de que no se le vio haciendo mucha campaña en el pasado proceso electoral, ahora resulta que fue un factor decisivo para que Ricardo Gallardo ganara. Le pasó lo mismo que en 2018 con AMLO, juran que por el petismo es que triunfó en las urnas. Lo cierto es que el PT nunca ha sido fuerza en San Luis Potosí, por eso no se dudaría que quedara relegado del nuevo gobierno, nomas por dar un ejemplo, si sus candidatos ganaron, claramente fue por el arrastre del Verde y, todavía más, por el candidato a gobernador.
BALACERAS: Las balas nomas no cesan en San Luis Potosí; ya sea en la capital, en la zona media, en el altiplano o en la Huasteca, en todos lados y a toda hora hay balaceras y enfrentamientos entre diferentes grupos criminales. Se acabó el sexenio y no se vio una sola acción efectiva por parte de las autoridades correspondientes para dar solución a este grave problema. El típico discurso del “estamos trabajando” fue rebasado por la ola de violencia e inseguridad que arrastró a San Luis Potosí a uno de los peores niveles en los últimos años.