100 mil potosinos abandonaron el hambre
A 46 días del cambio de estafeta en el Ejecutivo Estatal y 51 en los Ayuntamientos, los candidatos electos se preparan para asumir el poder y, dicen, poder cumplir sus promesas de campaña para lo que se han puesto de acuerdo en no caer en confrontaciones, pese a que aún suenas por ahí algunos tambores de la reciente batalla electoral que en semanas habrán de callar al pasar a la historia política de nuestra entidad.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Una batalla electoral cuya definición quedó allanada con el nombramiento del Magistrado Felipe Fuentes, como presidente interino en el TEPJF por solo un mes, a fin de que en tiempo y forma el organismo pueda calificar las elecciones pendientes del pasado 6 de junio.
Ayer mismo, el pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), sorteó, en reunión privada, por el método aleatorio de insaculación- la impugnación de las gubernaturas de Nuevo León, San Luis Potosí, Chihuahua y Querétaro que fueron asignadas a los magistrados: José Luis Vargas, Felipe de la Mata Pizaña, Mónica Aralí Soto y Felipe Fuentes Barrera respectivamente.
Tendrán la responsabilidad de elaborar un proyecto de dictamen relacionado con el resultado final y la validez de las elecciones de gubernaturas de los procesos electorales 2020-2021 de tales entidades, que son las únicas pendientes de calificar.
Es así como el 26 de septiembre y el primero de octubre inician nuevos ciclos en los poderes de nuestro estado, con muchos retos que enfrentar, sobre todo porque el próximo gobernador no tendrá una mayoría absoluta en el Congreso local, en tanto que el nuevo edil de nuestra capital, estará gobernando desde el bando de la oposición.
CABILDEOS INTELIGENTES
Ambos tendrán que negociar con las diversas fuerzas políticas una agenda legislativa y el suficiente apoyo presupuestal para sus planes de gobierno, por lo que ponerse de acuerdo evitando las confrontaciones, de entrada, parece ser la mejor decisión.
Obviamente, cada grupo parlamentario querrá ser tomado en cuenta conforme al peso político logrado en ésta elección, por lo que la habilidad del futuro secretario de gobierno y el oficio político de los coordinadores de cada grupo parlamentario, serán el talón de Aquiles para el sostenimiento de los acuerdos. Así que eso de decir que no, en realidad es un ¡¡¡SIII!!!
En los cabildeos, el diálogo respetuoso y las reglas claras habrán de imponerse a fin de mantener una buena relación entre el Ejecutivo y el Legislativo, como los dos poderes distintos que mutuamente deben vigilarse, pero también deben ser capaces de llegar a acuerdos en lo fundamental.
El Legislativo por su parte está a 3 días de presentarnos a la nueva LXIII Legislatura que, además de la pluralidad y el avance en la equidad de género, tendrá el reto extra de rescatar la credibilidad e imagen de desprestigio acumulado como nunca en las dos pasadas legislaturas.
Su primera prueba de fuego será la definición de los cargos en la Jucopo y en la Mesa Directiva del Primer año del trienio que les corresponderá al PVEM y al PRI y PAN, como primera y segunda minoría, sin olvidar mujeres, jóvenes y grupos vulnerables además de los partidos de “la chiquillada”. Solos no van a poder y nadie quiere pelearse con la gallina de los huevos de oro, ¿Verdad?
ULTIMO INFORME
En este marco, este viernes 13 de agosto al filo del mediodía el gobernador, Juan Manuel Carreras López, rendirá ante los potosinos su último Informe de Gobierno antes de entregar las riendas de la administración estatal al gobernador electo, Ricardo Gallardo Cardona, 44 días después, lo que se realizará bajo las restricciones sanitarias de la pandemia.
Y aunque será un evento corto y con poca concurrencia, alrededor de 300 invitados, desde ésta semana en el Centro Estatal de Convenciones se trabaja en el montaje de un foro que servirá para que el mandatario enliste sus más destacados logros del último año que, indudablemente está marcado por la pandemia de covid-19 por lo que seguramente será tema central.
No obstante seguramente habrá otros buenos números para cerrar el sexenio de Juan Manuel Carreras López. Uno muy importante, sería la atención a los grupos que viven en alta vulnerabilidad, donde contrario a la marca nacional, los registros indican que más de cien mil personas abandonaron su carencia de hambre para siempre en las cuatro regiones del suelo potosino.
Esto, independientemente de la entrega de alimentación a alumnos de todos los niveles escolares, hasta preparatoria, en algunos casos, con comedores comunitarios a cargo del DIF, pero que se vieron obligados a cerrar cuando llegó la pandemia sanitaria.
FEDERACION-ESTADO
En este renglón hay una simbiosis que se da con la llegada de los apoyos federales a personas de bajos recursos, adultos mayores y estudiantes hasta por tres mil 100 pesos bimestrales, apuntalados con la entrega de paquetes alimentarios, granjas productivas de traspatio, dotaciones de ropa y calzado, que conformaron un frente amplio para rescatar del abandono a cientos de familias en las comunidades más abandonadas del territorio estatal.
Mientras, los recursos federales también contribuyen a darle movilidad al mercado interno, porque las familias disponen de dinero para adquirir productos, así que los apoyos del Gobierno del Estado y del DIF Estatal vienen a darle el fortalecimiento permanente porque se trata de programas que van a dotar de alimentación a las familias y a mantenerlas en el ramo comercial a vender los excedentes entre sus vecinos, lo que genera un círculo virtuoso que da al traste con muchos años de abandono, sobre todo a madres que son cabeza de familia.
Muchas de estas cifras las vamos a escuchar en el Sexto Informe del Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, del próximo viernes, porque en lo que fue abatir la pobreza extrema se trabajo mucho, aunque la pandemia del Covid 19 provocó daños irreparables en las finanzas públicas y ya no se pudo avanzar de acuerdo con lo planificado.
POTOSINO ENCUMBRADO
Y no sin antes consignar que el potosino Enrique Márquez Jaramillo, director ejecutivo de Diplomacia Cultural de la Secretaría de Relaciones Exteriores y enlace potosino con el ebrardurismo, se ha metido en tremendo lío con el cese al Agregado Cultural de la embajada de México en España, el escritor Jorge F. Hernández… En las redes sociales dan por hecho que la causa fue el artículo periodístico del pasado viernes en donde Jorge F. Hernández se mofó de Max Arriaga, el funcionario de la SEP que falló en la renovación de los libros de texto, protegido de Beatriz Gutiérrez Muller de quien fue sinodal en su tesis doctoral, y al que se le atribuyó haber dicho que “leer por goce es un acto individualista”, por lo que le llamaron “el Marx región 4T”… Y aquí nos leemos el próximo domingo.
margarita_basanez@yahoo.com.mx