Rayssa Leal, símbolo del deporte en Brasil

La medallista olímpica continúa siendo un fenómeno entre los jóvenes patinadores brasileños, que ahora sueñan con participar en la próxima justa olímpica

Rayssa Leal, mejor conocida como ‘Fadinha’ o ‘Pequeña Hada‘, se convirtió en una sensación de la noche a la mañana tras ganar la medalla de plata en el debut de skateboarding en los Juegos Olímpicos.

‘Fadinha’ se convirtió en un símbolo del ‘skate’ a nivel mundial, por lo que su participación en la justa olímpica ha marcado a nuevas generaciones en Brasil.

Los giros, deslizamientos y golpes de la tabla de la medallista más joven en la historia de Brasil atrajo tanta atención como su sonrisa con frenillos dentales y su actitud despreocupada quizá mejor plasmada por su ahora famoso ‘baile de hada» que realiza mientras espera su última participación.

De regreso a casa, Rayssa presenció algo mágico: Desde los vecindarios más adinerados hasta las favelas de clase trabajadora, la moda por el ‘skate’ resonaba en parques y en estacionamientos en todo Brasil.

La moda del skateboarding en Brasil

Eduardo Braz, un ex practicante profesional de skateboarding y propietario del skatepark, dijo que antes de los Juegos de Tokio, solía recibir mensajes de una o dos niñas que querían tomar clases en un día normal. Ahora son generalmente unas 20 las que lo contactan, ansiosas de aprender.

Estuvimos a punto de cerrar debido a la pandemia. Rayssa fue un regalo. Muchas niñas solían sentirse un tanto tímidas rodeadas de niños, pero ahora las cosas serán distintas para ellas», comentó Braz.

La afición por el skateboarding también ha llegado a una de las favelas más conocidas de Río de Janeiro, Ciudad de Deus, que está en poder de narcotraficantes y saltó a la fama por la película del mismo nombre en 2002.