Certificado Covid en NY: la única opción para disfrutar de la Gran Manzana

Nueva York se convierte en la primera ciudad en EU en exigir un certificado Covid para poder acceder a espacios cerrados, centros de entretenimiento y oficinas.
2624968

“Ellos dicen que les hace mal, yo creo que eso es una cosa ridícula”.

Este es el sentir de cientos de residentes en la ciudad de Nueva York ya vacunados ante el aumento de casos por la variante Delta, en especial en personas que han rechazado inocularse.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) la llamaron la ‘pandemia de los no vacunados’.

Es por eso que la Gran Manzana se convierte en la primera ciudad en Estados Unidos en exigir un certificado de inmunización bajo el programa ‘Key to NYC Pass’ para poder acceder a espacios cerrados en restaurantes, gimnasios, bares, centros de entretenimiento y oficinas gubernamentales.

«No se puede entrar sin tener la tarjeta, nos va a perjudicar un poco al restaurant también porque 100 por ciento de las personas no están vacunados, muchos le temen», comentó Rogelio, encargado de control en un restaurante.

«Yo estoy de acuerdo que sea obligatorio porque así nos protegemos los que tenemos la vacuna», opinó por su parte Rafi, otro residente.

La ordenanza aplica tanto para empleados como clientes y cada vez más compañías privadas como cadenas de cafeterías y procesadores de carne se están uniendo a la iniciativa del alcalde Bill de Blasio.

«Será requisito tener la vacuna para visitar los espacios interiores como los restaurantes, bares, gimnasios y otros lugares, esta es una acción audaz y necesaria», declaró el alcalde.

En los establecimientos hay señales de advertencia para indicar que solo pueden entrar vacunados o que quienes no lo están usen cubrebocas.

«Hay una violación de derechos civiles por supuesto porque un gobierno no puede tomar las decisiones por ti, pero pensándolo como comunidad, es necesario y es importante que haya una consciencia colectiva, tienes que cuidarte para cuidar a los demás», consideró José, habitante de la Gran Manzana.

Los controles de vacunación exigirán presentar el papel de la dosis como prueba y aunque no hay nada digital oficial, la aplicación del estado compara con los récords médicos que las personas se vacunaron, mientas que la aplicación ‘NYC Covid Safe’ almacena la foto del certificado de inmunización.

Aunque ya hay un promedio de 2.5 millones de personas que las utilizan, presentan inconvenientes en especial por la información personal que requiere para la primera y porque en el caso de la segunda, cualquiera puede hacerse pasar por vacunado, que obtuvo luz verde en su inmunización.

«Por ahora yo solo tengo mi tarjeta que me dieron cuando me dieron la vacuna», comentó Karla, quien ya está vacunada.

Solamente las vacunas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud serán aceptadas, pero todavía no se conocen detalles sobre cómo serán verificadas.

Tampoco se conoce si aquellos con excepciones médicas y religiosas podrán ser aceptados en estos lugares.

Menores de 12 años que aún no son elegibles para recibir la vacuna no necesitan presentar una prueba, pero deberán usar cubrebocas.

«Me parece muy bien, me parece una buena medida porque así nos cuidamos todos», declaró Ricardo Torres, turista.

Muchas compañías también están optando por contratar ‘personal de seguridad de covid-19’, que vigilarán el cumplimiento de protocolos de protección y se encargarán de monitorear los síntomas de su personal.