El profesor e investigador, especialista en impacto ambiental, declaró que existen herramientas que pueden contribuir considerablemente para garantizar un regreso a clases más seguro.
De frente al nuevo ciclo escolar que comenzará el próximo lunes 30 de agosto, más de 1.2 millones de niñas y niños de nivel básico en escuelas públicas, así como un millón y medio de alumnos de escuelas privadas podrían regresar a las aulas en la Ciudad de México.
Así lo detalló la Secretaría de Educación Pública (SEP), al dar a conocer el calendario de actividades escolares para el próximo ciclo escolar.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Sin embargo, ante el aumento de casos por covid-19 en México, la Secretaría de Salud ha reiterado su llamado a mantener y reforzar las medidas de seguridad para evitar un repunte de contagios en el territorio nacional.
De acuerdo con los últimos reportes de la Secretaría de Salud, se registraron 21 mil 569 nuevos casos, por lo que el acumulado de contagios en el país ascendió a 3 millones 123 mil 84 personas, con 243 mil 165 defunciones.
En este contexto, Guillermo Alfonso Woolrich Piña, catedrático del Tecnológico Nacional de México, en el Instituto Tecnológico Superior de Zacapoaxtla, señaló en entrevista que volver a las aulas en este momento no es viable, debido al aumento de contagios y a que se requiere reforzar con tecnología la sanitización de las escuelas.
El profesor e investigador, especialista en impacto ambiental, declaró que existen herramientas que pueden contribuir considerablemente para garantizar un regreso a clases más seguro.
“Existen estudios realizados, como el publicado por Manuela Buonanno y colaboradores del Center for Radiological Research de la Columbia University Irving Medical Center, en Nueva York, EUA, en la revista Nature Scientific Reports, que encontraron que la luz UVC lejana (207–222 nanómetros) inactiva con una efectividad mayor al 90%, las variedades alfa HCoV-229E y beta HCoV-OC43 del SARS-CoV-2, debido a que todas las variedades virales del SARS-Cov-2 presentan tamaños similares, dicho tratamiento puede ser efectivo”, explicó el especialista.
El doctor destacó que “las luces UVC empleadas con esta amplitud de onda, pueden contribuir a la sanitización de espacios cerrados y son una buena herramienta para incorporarse, además del protocolo considerado por las autoridades federales, durante el eventual regreso a clases”, aseguró Guillermo Alfonso Woolrich.
Asimismo, añadió que las lámparas UVC con esa longitud de onda pueden ser seguras para los seres humanos y animales domésticos, ya que se ha comprobado su eficacia contra virus y bacterias, así como su inocuidad para humanos y animales domésticos.
El investigador concluyó que, si bien existen tecnologías para la erradicación del virus implementadas en otros países, la opción más viable para México sería la luz ultravioleta, con el fin de contribuir a la sanitización de los espacios cerrados, principalmente las aulas escolares.