Por: El Diablo Cojuelo
NARANJA: No es sorpresa que San Luis Potosí haya pasado rápidamente, en cuestión de semanas, de semáforo verde a semáforo naranja. Como resultado del incremento en la incidencia de contagios por coronavirus, a partir de este lunes 9 de agosto comenzarán a aplicarse las medidas restrictivas para contener el avance de la pandemia y, con ello, garantizar la seguridad y la salud de los potosinos. Está de más decirlo, pero es claro que ninguna medida funcionará si no se cuenta con el apoyo de la población; al final, es responsabilidad de todos sumar esfuerzos para enfrentar al covid.
AUMENTO: La manera en cómo ha venido aumentando la incidencia de contagios ya es algo más que preocupante, es alarmante en todos los sentidos, en tres días consecutivos se han roto los récords de contagios llegando a registrar cifras que no se tuvieron ni siquiera en los momentos más complicados de la pandemia. Sería el relajamiento, el exceso de confianza, la falta idea de protección e inmunidad de rebaño que dio el avanzado estado de vacunación, sin embargo, lo cierto es que el problema sigue, y es preciso atenderlo para que, pronto, quede atrás este pasaje.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
LLENOS: Cada vez son más los hospitales que se reportan llenos como resultado de la alta demanda de contagios por covid-19. En Rioverde, en Ciudad Valles, en el Altiplano y en la capital, los hospitales de San Luis Potosí están a tope y si a eso se le suma el cansancio que se ha venido acumulando en el personal médico a lo largo de casi 17 meses de pandemia, sin duda, el escenario no es nada alentador en muchos sentidos. La vacunación evitará que muchas personas terminen en los hospitales, pero también hay mucha gente que no tiene la protección, esa es quien más debe prevenir.
DEPORTE: El campo, la cultura, el desarrollo económico; cada vez son más las áreas en las que el gobernador electo de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, ha asumido nuevos compromisos para atender las demandas que tiene la ciudadanía. El más reciente va por el lado del deporte, donde, según anunció, estará buscando el impulso que tanto le ha hecho falta al deporte en la entidad para que, con ello, se evite la fuga de talentos y, al mismo tiempo, se puedan fomentar mejores hábitos de salud para la ciudadanía. Las expectativas sobre el nuevo gobierno siguen creciendo.
MANO DURA: Ante las constantes fugas que ha tenido El Realito en lo que va del 2021, más de diez en menos de ocho meses, la población, representantes populares y líderes sociales se han sumado al llamado para que haya mano dura en contra de la empresa responsable de proporcionar este servicio y es que resulta inadmisible que se esté jugando de esta manera con un servicio que, además, es un derecho humano para los potosinos. Urgen acciones concretas sobre El Realito, pero también estrategias efectivas para que todos los potosinos tengan agua en sus casas.
NEGLIGENTES: Las lluvias que se registraron hace algunos días en la capital potosina llenaron de nueva cuenta la presa de San José, ello llevó a las autoridades a tomar la decisión de vaciar los vertederos para evitar cualquier complicación, en consecuencia, un tramo del Río Santiago registró una importante afluencia de agua por lo que se pidió a los automovilistas evitar la rúa. En forma negligente, decenas de automovilistas siguieron transitando por el bulevar exponiendo su vida y la de terceros pues no todos han tenido la suerte de salir y han requerido apoyo de diversas corporaciones. Qué necesidad.
DEFENSA: Hay un desencanto generalizado de la ciudadanía en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador por la manera en que ha tomado varias decisiones cuyo impacto no ha sido del todo favorable para la ciudadanía, sin embargo, en el ámbito local, Morena sigue defendiendo las causas. Dicen que no hay peor ciego que el que no quiere ver y eso es justamente lo que le está pasando al Movimiento de Regeneración Nacional pues en varias ocasiones ha abandonado la lucha de tantos años para solapar fallas por demás evidentes.
OMISIÓN: En varias ocasiones, San Luis Potosí ha destacado a nivel nacional por el alto número de feminicidios que ha registrado, sobre todo en ciertos municipios. En lo que va de 2021, de acuerdo con cifras oficiales, se cuentan 14, es decir, casi dos por mes. Más allá de lo evidente, de que los programas no han funcionado y de que iniciativas como la llamada Alerta de Género quedó obsoleta, se ha podido ver también una omisión tremenda por parte de muchas autoridades que ha permitido el avance de este fenómeno y la muerte de varias mujeres por cuestiones de género. Lamentable.
MERCADO: El Centro Histórico se ha convertido en infinidad de ocasiones en un mercado y las autoridades, en vez de atender el tema, han optado por hacerse de la vista gorda. En días recientes, volvieron los ambulantes a la Plaza de Armas y de nueva cuenta no parece haber autoridad que los controle, que los organice y que les ponga un alto pues, en la mayoría de los casos, se excusan en supuestas manifestaciones contra el Ejecutivo para, con ello, crear un caos tremendo en la vía pública que perjudica al comercio formal y a la ciudadanía en general.