Noches de muerte por pandemia en SLP

Mónica ¿Será la única que pague?

Los espacios periodísticos también pueden utilizarse para entregas sociales, sobre todo cuando se relacionan con problemas que atañen a todos, como lo ocurrido la noche del martes 3 de agosto, cuando se registró la peor noche de la pandemia del Covid 19 en muchos meses, con 33 personas internadas, jóvenes de 30 años intubados y el reporte de una mujer con embarazo que, lamentablemente falleció.

Las cosas no mejoran para quienes hacen guardia nocturna en los hospitales que atienden covid, pues el jueves 5 y viernes 6, en suma se registraron 1,214 contagios y 15 defunciones para un acumulado de 72 mil 746 casos y 5 mil 792 fallecimientos por un virus que no deja de atacarnos y desde mañana, nos regresa al semáforo epidemiológico naranja al menos, las siguientes dos semanas. Anoche parece que fue igual: agotador y estremecedor.

Lo que nos deja al desnudo la crueldad de una enfermedad que no acaba de irse, a pesar de que los decesos están francamente a la baja a consecuencia del avance en la vacunación que oscila ya en las 700 mil personas en la entidad.

Luego de la administración de casi millón y medio de dosis anticovid vale la pena destacar, sobre todo, la sobrevivencia de personas mayores de 60 años y en general, de quienes ya han sido vacunados por lo que el llamado es a vacunarse para mayor seguridad. Al menos no tendrán riesgo de morir.

VACUNARSE ES MEJOR

De acuerdo con los Servicios de Salud del Gobierno del Estado, a pesar del sombrío escenario, día con día se demuestra la efectividad de las vacunas, porque en general, quienes llegan a requerir hospitalización por un cuadro grave de SARS-COV2 son quienes todavía no están vacunadas o tienen solamente suministrada la primera dosis, insuficiente para enfrentar el poder destructivo del coronavirus.

En cambio, las personas mayores de 40 años y hasta los mayores de 65 años de edad que en su mayoría acudieron a vacunarse tienen garantizada la eliminación de los cuadros clínicos mortales, las secuelas permanentes y los fallecimientos, según estudios científicos.

Por eso es necesario que la población tome cartas en el asunto, asuma su papel con toda responsabilidad y piense en el bienestar colectivo, en la urgente necesidad de frenar esta enfermedad que en 18 meses ya dejó una profunda huella de dolor en los 58 municipios del estado, y se discipline con el uso de los protocolos sanitarios.

La sana distancia, reducción de la movilidad, el doble cubrebocas, lavado constante de manos y uso de gel antibacterial deben formar parte de nuestra nueva cotidianidad, así como el aislamiento domiciliario inmediatos, tan pronto presenten cualquier cuadro gripal que, debe obligar a practicarse una prueba RCP a fin de confirmar o descartar covid.

MEDICINAS OCULTAS

En éste marco, cobra relevancia el ocultamiento en el Almacén Central del Estado, ACE, de 423 toneladas de medicamentos “olvidadas” ahí durante la gestión de Mónica Rangel, ex candidata de Morena a la gubernatura y cuya evidencia, en medio de la pandemia, distintos actores políticos califican de criminal e irresponsable.

La doctora Mónica Liliana Rangel Martínez, también ex secretaria de Salud, es el perfil más señalado de la administración del aun gobernador Juan Manuel Carreras, con acusaciones que van desde sueldo millonario, medicamentos caducos, proveedores fantasma, hasta el mal manejo de la pandemia de Covid-18.

El ocultamiento de analgésicos, medicamentos especializados para endocrinología y metabolismo, fármacos para tratar enfermedades infecciosas y parasitarias, soluciones electrolíticas, sustitutos de plasma y entre otros, anestésicos, son apenas la punta de un iceberg de corrupción en la SSE que el próximo gobernador no debe dejar impunes.

Esta semana fue el sucesor de la doctora Mónica, Miguel Ángel Lutzow Steiner, quien con evidente jiribilla reveló que esas 423 toneladas de medicinas, “desde abril, están llevándose a los nosocomios para su prescripción y debida distribución”.

Lo cierto es que la revelación puso nueva sal a la herida pues la doctora llegó a la candidatura precedida de serios cuestionamientos no solo por la contratación de los servicios de proveeduría del controvertido Gabo Salazar, sino por muchas otras cosas como ganar 100 mil pesos más que el gobernador JMC cuando ya la Ley tenía como tope el salario del Ejecutivo Estatal.

POR SUS OBRAS, LOS CONOCERAIS

El caso del “autodisparo” que sufrió tras una fiesta en su residencia particular de la huasteca, con una pluma supuestamente propiedad de su cónyuge y sus filias machista con evidencia de anti-feminismo como que en su gestión más mujeres que hombres fueron despedidos de la SSE o que ninguna mujer estaba en su círculo inmediato de colaboradores ni en la SSE ni en su equipo de campaña por Morena, además de haber reincorporado en su cargo a un trabajador involucrado en un caso de abuso sexual, son solo algunos de los más conocidos.

Lo más grave fue que en medio de los peores momentos de la pandemia por covid, a mediados de enero, con un promedio de 300 casos diarios, la doctora Mónica pidió licencia para buscar la candidatura a gobernadora por Morena, pasando por encima del repudio de la militancia que siempre le reprochó su pasado tricolor, donde incluso fue Consejera Nacional.

Lo de ahora, solo es la cereza de un pastel que tal vez esté cocinando hacer de la ex candidata morenista el “chivo expiatorio” o más bien, “la Chayo Robles” del gobierno de JMCL.

Como muchos se lo advirtieron, la doctora Mónica ahora está sola y desempleada… Si la 4T no la cobija, acabará en la cárcel aunque sea obvio que no actuaba sola y más la deberían acompañar aunque, por sus obras, todos los conozcan.

VARGAS SE VA

Y no sin antes consignar que según trascendidos de medios de la CDMX, los magistrados disidentes del TEPJF tuvieron ya una reunión ya con el presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar quien tras 2 meses de socarronerías, por fin renunció a la ampliación de 2 años que le obsequiaba la 4T… En la reunión acordaron que esta semana nombrarán un presidente interino, por 1 o 2 meses, mientras se resuelve la crisis y para mantener el ritmo de resolución en tiempo y forma, previstos para que el Tribunal decida sobre los casos pendientes, relativos a las elecciones de junio pasado… Mientras tanto, lo único que quedó claro es que José Luis Vargas, el “magistrado billetes” no será más presidente del TEPJF… Ya no tiene condiciones para mantenerse ahí… Y aquí nos leemos el próximo miércoles.