Por: El Diablo Cojuelo
ALARMANTE: Es por demás alarmante la situación que se está presentando en San Luis Potosí con el incremento de contagios de coronavirus. El hecho de que, en un lapso de 24 horas se registren casi 700 nuevos casos es un tema que no debe minimizarse, sino que debe atenderse con la mayor celeridad posible para evitar que la contingencia siga creciendo. En prácticamente todos los municipios de la entidad, en todas las regiones, el covid-19 ha resurgido y, dada la presencia de las variantes, resulta de vital importancia que autoridades y población en general sumen esfuerzos para enfrentar de mejor manera la situación.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
RÉCORDS: El número de casos diarios que se han registrado en la entidad a causa del coronavirus es uno de los indicadores más precisos para determinar en qué condiciones está la pandemia y el hecho de que, en el último mes, se haya roto en varias ocasiones el récord de contagios es una muestra irrefutable de la crisis que se enfrenta. Ni cuando había semáforo rojo se tenían indicadores tan altos, en ninguna de las olas anteriores se habían presentado números tan altos como los casi 700 casos que se registraron este sábado. No es cosa menor ni debe subestimarse.
COLAPSO: De la mano del incremento en la incidencia de contagios llega también una elevada demanda de servicios médicos y eso ya se está viendo en los hospitales del interior del estado, como lo fue hace unos días Rioverde y como lo está siendo ahora Ciudad Valles. La pandemia ha puesto a prueba, desde siempre, al sistema de salud. Ha sido un verdadero milagro que se haya podido seguir adelante, sin embargo, es innegable que existe un riesgo de colapso que podría tener consecuencias poco favorables para la población en general, mismo que debe evitarse a toda costa.
VACUNACIÓN: Se tienen altas expectativas de que el arranque de la campaña de vacunación para jóvenes de 18 a 29 años ayude a enfrentar de mejor manera la pandemia pues, de acuerdo con los reportes que han hecho las autoridades sanitarias en las últimas semanas, es justamente este grupo el que ha tenido mayor propagación, el que está más expuesto y el que está sufriendo en mayor medida los estragos de la contingencia porque entre ellos hay amplio sector que es activo económicamente y, al mismo tiempo, engloba a una cantidad importante de estudiantes que han visto afectado su desarrollo profesional.
RETORNO: Aunque el presidente López Obrador dijo que a finales de agosto se tendría que regresar a las aulas a como diera lugar, lo cierto es que en San Luis Potosí todavía hay muchas dudas de sí se debe o no aceptar la indicación. Cada entidad tiene condiciones diferentes y no todas tienen la misma capacidad para reaccionar ante el avance de la pandemia por lo que, al final, esta decisión debería quedar en manos de las autoridades locales. Por ejemplo, en San Luis Potosí, muchas escuelas están altamente deterioradas, ese es otro tema que se deberá atender antes de autorizar un reinicio de clases presenciales.
CULTURA: Pocos mandatarios, pocos políticos en general, han mostrado un verdadero interés por la cultura de San Luis Potosí. En los últimos gobiernos, la cultura ha sido un área de buenas intenciones, pero al mismo tiempo, de mucha mediocridad y de un sinfín de excusas pues, dada la enorme riqueza y variedad que tiene el estado potosino en este rubro, el capital artístico que se tiene y la historia que existe, sin duda alguna debería ser un referente a nivel nacional e internacional. El gobernador electo, Ricardo Gallardo, ha hecho anuncios importantes sobre este tema. Ya se verá.
PACTO: La relación que existe entre los sindicatos de burócratas y el Gobierno del Estado es, sin duda, un factor que marca la dinámica de trabajo que se realiza en este sector del servicio público pues, como se ha podido constatar en infinidad de ocasiones, los burócratas tienen la capacidad de frenar el trabajo del Ejecutivo. Recientemente, la dirigente del SUTSGE, Bernardina Lara, anunció que existe toda la voluntad para trabajar de forma conjunta con el nuevo gobierno por lo que se espera que haya buena relación y el servicio que se proporciona a los potosinos sea de la mejor calidad posible.
FUERZA: Enrique Galindo Ceballos tampoco ha dejado de trabajar de cara al arranque de su gobierno el próximo 1 de octubre. Igual se le ha visto reuniéndose con empresarios capitalinos que con ciudadanos de una amplia variedad de colonias o conociendo los modelos de operación de otras importantes ciudades de México y el mundo. Dice que busca iniciar su gobierno con fuerza, con una buena dinámica y con el mejor rumbo posible para, de esta forma, entregar resultados tangibles. Tiene un reto tremendo y, sin duda, los capitalinos estarán sobre él demandando que cumpla sus compromisos.
POBREZA: La pandemia, la pérdida de empleos, la crisis económica y muchos otros factores que van por el mismo rumbo han agravado un mal que ha permanecido desde hace muchos años entre las familias mexicanas; la pobreza. Indicadores nacionales han coincidido en señalar que este fenómeno ha crecido considerablemente en los últimos meses y, evidentemente, San Luis Potosí no ha quedado al margen de esta situación. El nuevo gobierno tendrá que enfrentar con precisión el suceso para garantizar el bienestar de los potosinos ante la infinidad de problemas que limitan el desarrollo de la entidad.