Qué aparatos eléctricos desenchufar al salir de viaje

Desenchufar

Si vas a salir de vacaciones no te olvides de desconectar los aparatos eléctricos que podrían dañarse. Te decimos cuáles son y por qué es importante desenchufarlos

Al momento de planificar vacaciones es común hacer un “checklist” con los pendientes previos más importantes a resolver, en los que se incluyen aspectos como: qué cosas deben comprarse o pagarse, por lo que es fácil olvidarse de las cosas más obvias, entre ellas, cuestiones de la cotidianeidad que se dan por hecho. 

Tal es el caso de los aparatos eléctricos que permanecen conectados regularmente, como televisores, refrigeradores o consolas, lo que podría resultar peligroso, o dañarlos, e incrementar el gasto de energía, aún estando inactivos. 

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) publicó un listado de los aparatos eléctricos que se recomienda desenchufar en el período vacacional. 

Lo más importante es tomar en cuenta cuántos días estarás fuera de casa, lo que te ayudará a ubicar las necesidades de tus electrodomésticos. Por ejemplo, si solo saldrás un par de días, no es estrictamente obligatorio desenchufar cosas como el refrigerador, y bastará con desconectar los que no serán usados, lo que de acuerdo con la OCU puede reflejarse en una disminución de gasto en tu recibo de luz. 

Entonces, ¿cuáles son los aparatos que sí deben desenchufarse cuando se sale de casa más de 4 días? A continuación te lo decimos.

Es muy probable que electrodomésticos como cafeteras, licuadoras, freidoras, hornos de microondas o procesadores estén siempre conectados, lo que aunque no implica un gasto significativo de energía cotidianamente, al estar en “standby” podría ocasionar incluso algún desperfecto en los aparatos en caso de presentarse una descarga o una falla en la electricidad.

En el caso de los refrigeradores y neveras, como mencionamos arriba, tendrás que basarte en el tiempo que vas a salir. Si planeas estar fuera más de una semana, lo ideal es dejarlo vacío y desconectarlo, indica el recuento de la asosiación española, OCU. 

Dependiendo del modelo de tu hogar, puedes elegir que solo el congelador funcione, lo que de igual manera te ayudará a ahorrar energía. 

Es recomendable mantener este tipo de aparatos desenchufados siempre que no estén usando, incluso aunque no planees salir de viaje. Esto porque, de acuerdo con información recabada por el portal Comparador Luz, las lavadoras consumen 255 kW por hora. 

Así que lo mejor será desconectarlos, asegurarnos de que permanezcan en un lugar seco, y de ser necesario, cubrirlos para evitar que se llenen de polvo. 

Si tienes multicontactos o reguladores con uno o más aparatos conectados, lo mejor será apagarlos y desenchufarlos por completo, lo que incluye computadoras, impresoras, tablets o consolas de videojuegos. Esto debido a que si hay algún siniestro o falla de la que no puedas ocuparte mientras estás fuera, podría provocarse un cortocircuito. 

Por su parte, el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica recomienda desconectar todos los aparatos eléctricos que se encuentren conectados a la electricidad, y el portal del Gobierno de México emitió un llamado para reducir el gasto innecesario de energía evitando sobrecargas que producen sobrecalentamientos, interrupciones, y daños a largo plazo.