Pandemia originó el crecimiento de pobreza: HD

San Luis Potosí se colocó entre las entidades que tuvieron un aumento en la población que vive en situaciones de precariedad, detallan.

El secretario general de gobierno Jorge Daniel Hernández Delgadillo atribuyó, el crecimiento de la pobreza que se registró en San Luis Potosí de acuerdo al informe del INEGI, a los problemas derivados de la pandemia por el Covid-19, que no sólo impactó en el desarrollo de los programas sociales vinculados a combatir la pobreza, sino también la complicada situación económica que se originó.

Expuso que la epidemia del virus COVID registrada en San Luis Potosí desde finales de marzo del año 2020, tuvo sus consecuencias en lo que refiere el combate a la pobreza y la marginación, aunque el funcionario estatal, también aclaro que no se trata de justificar como autoridad, sino que sólo se resalta el impacto provocado por esta situación sanitaria que no fue privativa de una sola entidad.

Hernández Delgadillo, dijo “no es una justificación, ni tampoco una excepción, el efecto de la crisis sanitaria, sin embargo, sí fue un impacto que ocasionó que hubiese variaciones en los alcances de la política social desplegada en los últimos años por el gobierno de Juan Manuel Carreras López”, acotó.

Cabe destacar que el CONEVAL en su más reciente reporte dio a conocer que hubo un incremento de 3.8 millones de personas, en condiciones de muy alta marginación.

Mientras que San Luis Potosí se colocó entre las entidades que tuvieron ese aumento, en la población que vive en situaciones de precariedad.

El encargado de la política interna, sin embargo afirmó que no puede escatimarse el esfuerzo que realizó la actual administración estatal, en lo que refiere al combate a la pobreza y marginación. Refirió que la Secretaría de Desarrollo Social y Regional, puede dar con más detalle, los avances que se tuvieron en revertir condiciones de marginación durante estos seis años, entre ellos, condiciones de hacinamiento, vivienda o asistencia social.

Por último, destacó que la política social desplegada en el gobierno saliente, permitió reducir de cinco a tres municipios potosinos, en los que están concentradas las condiciones de muy alta marginación.