Hongchan Quan, la ‘Comaneci’ de los saltos, gana con 14 años y ¡24 dieces!

Las mexicanas con gran papel terminaron en cuarto y sexto

Aunque no será la campeona más joven de los Juegos en Tokio por la irrupción del ‘skate’ urbano en el programa olímpico, la china Hongchan Quan vuelve a protagonizar un caso de extrema precocidad en los saltos de trampolín, una modalidad deportiva que reúne antecedentes históricos en este sentido. En los Juegos de Berlín 1936 la estadounidense Marjorie Gestring ganó la prueba de trampolín de 3 metros con 13 años y 267 días.

Pero ha sido China quien ha proporcionado más jóvenes campeones desde que empezó a dominar este deporte, a principios de los años 90. En los Mundiales de 1991, Fu Mingxia rompió todas las barreras al proclamarse campeona en la plataforma de 10 metros con 12 años. Eso obligó a la Federación Internacional a poner un límite mínimo de edad de 14. Pero Fu Mingxia, que llegó a ser una de las mejores saltadoras de la historia, ya se había clasificado para Barcelona 92 donde ganó el oro con 13 años y 267 días.

Hongchan Quan lo ha hecho con 14 años y 130 días. Es la sexta medalla de oro para su país en siete pruebas disputadas hasta ahora. Como otras muchas que la precedieron, Quan fue captada para el equipo nacional aún siendo una niña y ganó el campeonato chino de plataforma con 13 años, lo que le abrió la puerta a los Juegos de Tokio. En la ronda clasificatoria fue segunda tras su compañera Yuxi Chen debido a que falló en el tercer salto de su serie de cinco, un tiple mortal y medio atrás. Pero en la final ha protagonizado una de las actuaciones más sobresalientes de la historia de este deporte.