Caen presuntos sicarios del “Mayo”

Les aseguraron más de 800 cartuchos, cargadores, cinco armas de fuego largas y equipo táctico

La tarde del martes 3 de agosto, a través de la denuncia ciudadana se alertó al C5i Sonora de la presencia de personas armadas, por lo que el operativo de la Policía Estatal y fuerzas federales que patrullaban por los municipios del norte del estado se movilizaron por varias zonas, desplegando un operativo terrestre entre las brechas de Magdalena, logrando la detención de las nueve personas entre la maleza de lo alto del cerro a la altura de la carretera de la salida norte del municipio, reveló la dependencia de seguridad.

En el lugar les incautaron cinco armas de fuego tipo fusil, de las cuales tres son calibre 5.56 y dos de las conocidas como Ak-4, también más de 800 cartuchos, 28 cargadores y cuatro chalecos balísticos.

Las nueve personas, presuntos sicarios del Mayo Zambada, quedaron aseguradas e informadas sobre los derechos de los detenidos para quedar a disposición del Ministerio Público correspondiente.

La violencia del narcotráfico sigue azotando el estado de Sonora. A finales de julio se registraron más de 72 horas de enfrentamientos entre dos células del Cártel del Sinaloa que buscan el control de la plaza: Los Chapitos y los sicarios comandados por el Mayo Zambada.

De acuerdo con testimonios recabados en redes sociales, los ataques se han concentrado en dos territorios, Magdalena de Kino y Santa Ana, donde la población vive con miedo debido a las constantes ráfagas y explosiones que se logran escuchar en las calles de la zona.

En algunos registros de video realizados por vecinos, se logran escuchar cientos de disparos y gritos de los sicarios, los cuales pretenden ultimar al grupo rival para demostrar su poderío, tomar dominio del Cártel de Sinaloa y aumentar el control de una plaza tan importante como lo es Sonora.

Uno de los videos compartidos lo realizó un integrante de Jesús Peña, alias El 20, quien fungió como jefe de seguridad del Mayo antes de su captura en 2014. En la cima de una montaña, entre seis y siete sujetos se identificaron como “los locos del parque” y se esconden entre las rocas para realizar algunos disparos contra sus rivales.

“Mátalos a la verga”, le dice el camarógrafo a uno de sus acompañantes, quien toma un rifle AK-47 y realiza una corta descarga. Entre risas, los sicarios disfrutan cada gatillazo que realizan sin ser vistos.